El Ayuntamiento realiza mejoras en los parques y jardines y se pone como objetivo aumentar las zonas verdes

By
Updated: marzo 23, 2021

Las actuaciones se han llevado a cabo principalmente en el barrio Sagrada Familia y el parque del Cuarnero, y también en el Barranc de la Font, la Font del Moratell y el entorno del río Coscó.

El Ayuntamiento de Xixona tiene en marcha la renovación y creación de zonas verdes del municipio, con diversas actuaciones repartidas por toda la localidad.

La alcaldesa Isabel López ha anunciado que “el objetivo es tener una Xixona más verde y más agradable para el paseo y el esparcimiento, por eso nos hemos puesto como meta para esta legislatura hacer un buen mantenimiento de las numerosas zonas verdes que ya tenemos y también crear otras nuevas, ya que es una demanda y una necesidad de la ciudadanía”.

Buena parte de las actuaciones realizadas se concentran en el barrio Sagrada Familia, donde han concluido las labores de ajardinamiento del talud que separa la carretera y la calle Font del Moratell. Allí el ayuntamiento ha construido un muro para contener las tierras y ha plantado nueva vegetación.

Asimismo, el consistorio ha ajardinado con diversas variedades de plantas y arbustos el terreno que hay en la calle peatonal adyacente al campo de fútbol municipal y ha levantado un muro de piedra a media altura para que los vecinos puedan sentarse y disponer así de un nuevo lugar de reunión.

Muy cerca de allí, el parque de Roger de Llúria vuelve a estar abierto al público después de haber finalizado las obras de sustitución del viejo colector ubicado debajo de los edificios. Los trabajos han incluido la renovación del pavimento y el acondicionamiento de la zona de juegos infantiles, donde se ha cubierto con hormigón impreso la parte que todavía tenía grava. 

En otro espacio infantil, en el parque del Barranc de la Font, se ha sustituido uno de los columpios, que se había quebrado, por uno nuevo y adaptado a la normativa.

En el parque del Cuarnero se han arreglado los aparatos de gimnasia y se han repuesto dos mesas de recreo que habían sido destrozadas por actos vandálicos. Aquí también se ha reforzado el arbolado y se ha despejado la vegetación que rodea el estanque de la zona de picnic.

De la misma manera, se están llevando a cabo mejoras en la zona del río Coscó, con la  renovación de las escaleras que sirven para bajar desde el Pont d’Alcoi y la plantación de arbustos aromáticos en la bajada desde la travesía de la Granja.

Finamente, en el parque periurbano de la Font del Moratell se han reemplazado los tablones estropeados del puente y se han realizado diversos arreglos en las mesas del merendero.

La alcaldesa, Isabel López Galera, ha explicado que con “toda esta batería de actuaciones pretendemos promocionar y favorecer que se pueda disfrutar de los numerosos parques, jardines y zonas verdes que tenemos dentro y fuera del casco urbano”, aunque ha recalcado “la importancia de concienciarse de que todos debemos implicarlos en mantenerlos limpios y en buen estado”.

En los próximos meses se realizará también una actuación de mejora del ajardinamiento de la plaza de la calle Alcoi, junto a la oficina de Turismo. Y, sobre todo, se acometerán las obras de la segunda fase de la calle Francesc Nicolau Mira Miralles, donde está previsto crear nuevas zonas verdes y plantar más arbolado.