El Ayuntamiento propone la adjudicación de la redacción del nuevo plan de recogida y del proyecto de gestión de residuos de Alicante a Grupotec Servicios de Ingeniería

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Updated: febrero 13, 2020
  • La Mesa de Contratación ha aprobado la clasificación tras la valoración de la documentación y proposición de los dos licitadores presentadados proponiendo su adjudicación a Grupotec Servicios de Ingenería S.L. con una oferta de 125.628,25 y una valoración de 70 de puntos

  • El Ayuntamiento sacó a licitación por 157.300 euro la redacción de la documentación técnica y la supervisión de la licitación con un equipo técnico externo integrado por ingenieros, geólogos, economistas, abogados, entre otros

  • El contrato de la asistencia técnica se realizará por un año en dos fases una primera de cuatro para presentar la documentación técnica necesaria para aprobación de los planes y licitación y otra de ocho para el periodo de información pública y la tramitación ambiental ante la Conselleria

  • La contratación de esta asistencia técnica se ha realizado por procedimiento abierto dando prioridad en la valoración a la calidad y al equipo técnico, una vez resuelto el recurso del Colegio de Licenciados en Ciencias Ambientales

Alicante, 13 de febrero de 2020La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha dado el visto bueno a la valoración y clasificación de propuestas para la adjudicación del contrato de redacción d del Plan Local de Residuos y del proyecto de gestión del Plan Zonal 9, Area 4, de la Comunidad Valenciana correspondiente al municipio y su posterior licitación con un plazo de un año y un presupuesto base de licitación de 157.300 euros.  Grupotec Servicios de Ingenería S.L. ha clasificado en primer lugar y ha sido propuesta para ser la adjudicataria del contrato al obtener 70 puntos con una oferta valorada en 125.628,25 euros.  IDOM Consulting Engineering Architectures SAU ha quedado en segundo lugar con una oferta de 126.445 euros y 69,64 puntos de valoración.

El concejal de Limpieza y Residuos, Manuel Villar, ha explicado que «seguimos dando pasos adelante en el proceso iniciado para preparar la planificación de los planes de residuos y posterior licitación de las contratas, conforme al compromiso adquirido para renovar la contrata cuando esta termine en junio de 2021. «Una vez apruebe la adjudicación la Junta de Gobierno y se firme el contrato, un equipo técnico multidisciplinar externo con la dirección municipal preparará la documentación en cuatro meses y supervisará la exposición pública y licitación en una segunda fase que durará ocho meses», ha explicado el edil.

Vamos a ser uno de los primeros municipios de la Comunidad Valenciana en desarrollar el Plan Local de Residuos y el proyecto de Plan Zonal de Residuos de la CV y es el primer paso que hay que dar para plantear los nuevos y futuros objetivos para la recogida y tratamiento de los residuos en el municipio de Alicante” ha comentado Villar.

El concejal de Medio Ambiente ha explicado que “posteriormente se pasará a licitar los propios servicios de acuerdo con los proyectos que ahora van a redactarse. Esto va a servir para tener un proyecto que introduzca todas las necesidades y mejoras técnicas que exige la nueva normativa medioambiental europea y la legislación de residuos, que es muy exigente, y que requiere incorporar las últimas técnicas y los mejores medios”.

Hay un calendario de mejoras y exigencias en materia medioambiental, que tenemos que cumplir y al que nos tenemos que adaptar” ha señalado Villar.

Con la contratación de esta prestación, el Ayuntamiento pretende satisfacer la necesidad de realizar un estudio de ingeniería para la redacción de los proyectos del servicio de gestión de residuos sólidos urbanos. Dicha prestación es esencial para ejercer las competencias que le corresponden al Ayuntamiento.

Villar ha explicado que el presente pliego de prescripciones técnicas particulares permitirá la contratación de la redacción de la documentación técnica requerida para el Proyecto de Gestión de Plan Zonal 9, Área de Gestión 4, de la Comunidad Valenciana y el Plan Local de Residuos del municipio de Alicante para su posterior licitación, incluida la asistencia técnica durante la fase de información pública y la tramitación ambiental.

Características del contrato

El contrato requerirá la redacción de los estudios previos y memoria del Plan Local de Prevención de Residuos y guía práctica de separación, concienciación y transparencia, los estudios previos y memoria del Proyecto de Gestión de Residuos, la redacción del anteproyecto de instalaciones y plan de gestión del Proyecto de gestión, estudio económico financiero, estudio de viabilidad y memoria de licitación de la concesión, así como la asistencia técnica en fase de exposición pública, autorizaciones y licitación.

El equipo multidisciplinar estará compuesto como mínimo por un ingeniero de Caminos, un ingeniero industrial con experiencia en proyectos de gestión de residuos, un geólogo o ingeniero técnico especialista en geología y geotécnica, otro ingeniero especializado en estudios de afección ambiental y paisajismo, un licenciado en económicas o ADE, otro en derecho, un técnico de cálculo y programador de ordenador, dos delineantes proyectistas y dos auxiliares técnicos administrativos. En la mayor parte de los casos se les requiere una experiencia que va entre los tres y cinco años. En cuanto a los criterios de contratación se ha optado por dar una prioridad a la solvencia técnica del equipo y a la calidad de la propuesta de realización.