El Ayuntamiento promueve la utilización de una app para controlar las quemas agrícolas en tiempo real

By
Updated: febrero 24, 2021

La aplicación Control Foc se puede descargar gratuitamente y está conectada con los bomberos y la Policía Local.

El Ayuntamiento de Xixona está impulsando la utilización de la aplicación Control Foc entre todas aquellas personas que realizan quemas agrícolas, a las que se ha convocado para que un técnico les explique el funcionamiento de forma individualizada. Para ello, se han organizado sesiones formativas que se llevan a cabo los jueves y a las que las personas interesadas se pueden inscribir llamando al teléfono 965 610 300 (extensión 358).

Control Foc es una herramienta muy útil tanto para los usuarios como para los bomberos y la Policía Local, ya que ofrece información en tiempo real acerca de si está permitido o no hacer quemas, los niveles de preemergencia e, incluso, si hay incidencias o restricciones vigentes.

Dispone de dos funciones: una para indicar el momento de inicio y finalización de la quema, y otro para avisar directamente a los bomberos y a la Policía Local con solo pulsar un botón en caso de que se produzca cualquier descontrol en el fuego, enviando automáticamente los coordenadas de ubicación para que la extinción sea más rápida, coordinada y eficaz.

La concejal de Medio Ambiente, Ainhoa López, ha advertido de que “en poco tiempo entraremos en los meses de mayor riesgo forestal y tenemos nuestro entorno muy seco por la ausencia de lluvias, así que esta ayuda que nos facilita la tecnología es buena para prevenir incendios, especialmente los ocasionados por negligencias o causas accidentales”.

La aplicación ya está siendo utilizada con éxito en los municipios de Ibi y Alcoy, y es el propio Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante el que está promoviendo su uso en la mayor parte de las localidades de la provincia de Alicante.

La utilización masiva de esta app permitiría no solo controlar las quemas sino también poder eliminarlas en un futuro, gracias a la planificación de la recogida de restos de poda para generar biomasa o compostaje, con la que se generaría una economía circular.

Para incentivar el uso de la aplicación, el Ayuntamiento de Xixona está trabajando en la modificación del Plan de Quemas para que aquellos solicitantes que hagan uso de ella puedan renovar de manera anual su autorización en lugar de tener que pedir permisos de forma reiterada.

Control Foc se puede descargar gratuitamente en el móvil, ya sea IOS o Android.