El Ayuntamiento moviliza 7,5 millones de euros para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania y también exime a la hostelería de la tasa de mesas y sillas durante 2023

By
Updated: septiembre 17, 2022

El Ayuntamiento de Elche movilizará un total de 7,5 millones de euros para paliar las consecuencias económicas que está causando en Elche la guerra de Ucrania y eximirá a la hostelería tanto de la tasa de mesas y sillas como del impuesto municipal por ocupación de vía pública para las terrazas. Así lo ha anunciado el alcalde, Carlos González, junto a la portavoz municipal de Compromís, Esther Díez, tras la reunión de seguimiento del acuerdo con los agentes sociales que se llevó a cabo ayer en la Sala del Consell. Un acuerdo que se aprobó el pasado mes de abril en la Junta de Gobierno Local y que contiene ocho medidas por un valor superior a siete millones de euros, cuyo objetivo fundamental es contribuir a paliar las consecuencias que el conflicto bélico estaba teniendo sobre las familias ilicitanas y el tejido productivo de Elche. El alcalde ha informado de que ya se han puesto en marcha las cinco primeras medidas del acuerdo con los agentes sociales por un valor de cuatro millones de euros que se destinarán a paliar las consecuencias económicas que está causando en Elche la guerra de Ucrania y prevé llevar a cabo las tres restantes en las próximas semanas por un importe que asciende a los 3,5 millones. En este sentido, el regidor ilicitano ha explicado que, a petición de los colectivos vinculados a la hostelería, se llevará a cabo una prórroga por cuarto años consecutivos de las medidas excepcionales destinadas al sector de la hostelería y la restauración como la suspensión de la tasa de mesas y sillas y la de la ampliación de las terrazas.

González ha recordado que este mes se van a aprobar las bases para la puesta en marcha del bono de energía a familias con una inversión total de 1,2 millones de euros, que representará 6.000 ayudas de 200 euros y contribuirán a favorecer que las familias puedan hacer frente al incremento de los costes energéticos que se han producido como consecuencia de la guerra de Ucrania. Además, en los meses de octubre y noviembre se pondrán en marcha los bonos consumo por un importe de un millón de euros y los de electrodomésticos eficientes con una partida de 1,3 millones de euros que permitirá destinar 4.400 ayudas a las familias y a los profesionales del sector.El regidor ilicitano anuncia que en septiembre se aprobará las bases para la puesta en marcha del bono de energía con 1,2 millones de euros, mientras que en octubre y noviembre arrancarán los bonos consumo con un millón de euros y los de electrodomésticos eficientes con 1,3 millones. Durante este encuentro, se hizo una reflexión conjunta sobre una situación que se prevé compleja tanto para el tejido productivo como para las familias y se llegó a la conclusión de que se debe continuar adoptando medidas a través del diálogo social. Según ha valorado González “el acuerdo social está incidiendo de una forma positiva y satisfactoria en la economía de la ciudad, especialmente en las familias y micropymes”.El responsable del Equipo de Gobierno también ha apuntado que “en dicha reunión se acordó incorporar al Ayuntamiento a la alianza valenciana contra la inflación que ha sido anunciada por el Consell y que al final será una estrategia en la que sumaremos esfuerzos el conjunto de las administraciones públicas para minimizar el impacto de la crisis del alza de precios”.

Además, se pactó incluir una partida específica en los presupuestos de 2023 para hacer frente a la crisis con el objetivo de poner en marcha programas de ayudas para las familias y medidas de estímulo económico para favorecer el dinamismo económico y del empleo en la ciudad. En dicho encuentro también se acordó incorporar al Ayuntamiento a la alianza valenciana contra la inflación e incluir una partida específica en los presupuestos 2023 para hacer frente a la crisis. González ha destacado “el valor y la importancia para el Equipo de Gobierno de mantener este tipo de reuniones con los agentes sociales que significan sumar esfuerzos, compartir reflexiones y remar en la misma dirección como la mejor forma de hacer frente a situaciones de este tipo” y ha puesto de manifiesto que “somos un Gobierno pionero que se implica decididamente en la lucha contra las consecuencias económicas y sociales de una crisis que viene de una situación geopolítica injusta e injustificada que está generando un daño terrible en Ucrania y en nuestra ciudad”. Por su parte, la portavoz de Compromís ha subrayado que “estas medidas, además de ser una inyección directa para las pymes, permiten seguir avanzando en el cambio de modelo, imprescindible para ir al origen de la problemática con líneas de ayudas en materia de movilidad y de eficiencia energética”. Según ha adelantado Díez, el presupuesto 2023 reflejará las partidas que tienen que ir dirigidas a atender esa emergencia. “Teniendo unas cuentas más que saneadas hemos sido capaces de no aumentar otros impuestos y haciendo algunas rebajas selectivas de la mano de inversiones que son clave para hacer de Elche un municipio competitivo y ayudas a las empresas ilicitanas”, ha añadido.