El Ayuntamiento modifica la pista de fútbol de la Ciudad Deportiva para homologarla y poder celebrar partidos oficiales de 3ª y 2ª división B para la temporada 2019/2020

By
Updated: agosto 9, 2019
  • El Ayuntamiento ha impulsado las obras de mejora en la Ciudad Deportiva con una inversión de 353.577 euros.

  • El importe de 163.229 euros sufragará la instalación de nuevo pavimento en la pista de atletismo de cuatro carriles y en el frontón, donde también se pintarán y adecuación las paredes.

  • La suma de 190.348 euros permitirá tanto la instalación de nuevo césped artificial como la mejora de los equipamientos y de los sistemas de alumbrado y riego en el complejo del campo de fútbol municipal.

Alicante. Viernes 9 de agosto del 2019. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento, dirigida por el concejal José Ramón González, va a llevar a junta de Gobierno la aprobación de la ampliación del plazo por un tiempo de 28 días naturales adicionales de las obras del contrato relativo a la ejecución del proyecto de “Acondicionamiento y renovación de varias instalaciones de la Ciudad Deportiva de Alicante” que cuenta con una inversión de 353.577 euros, que finalizarán el 29 de agosto.

El edil de infraestructuras ha explicado que el motivo de la ampliación del plazo es para “poder atender la solicitud recibida por la Concejalía de Deportes sobre la renovación de del césped artificial en la Ciudad Deportiva, en la que solicitan que se pueda homologar la pista de fútbol a las dimensiones mínimas de la Real Federación Española de Fútbol para poder celebrar partidos oficiales de 3ª y 2ª división B para la temporada 2019/2020 ya que con las actuales dimensiones no es homologable”.

Por ello debido a la solicitud se ha tenido que rediseñar la totalidad de la planta de la pista de fútbol y atletismo a las nuevas dimensiones exigibles, por la normativa NIDE 2017 y su adaptación a las unidades de obra existentes de los dos contratos por lotes. La redistribución de la totalidad de la planta y de sus instalaciones ha provocado esta ampliación de plazo para la ejecución de las obras no imputable a los dos contratistas de los lotes.

En este sentido José Ramón González ha destacado la importancia de poder atender esta petición para “lograr así homologar la pista de fútbol con la planificación de la ampliación del plazo de 28 días naturales adicionales, estableciendo como nueva fecha de finalización de las obras para ambos lotes el 29 de agosto de 2019”.

En el acuerdo de junta de Gobierno se van a formalizar las modificaciones contractuales para ambos lotes mediante sendos protocolos adicionales, y se notificaran los acuerdos a los directores facultativos de las obras y a la Intervención General Municipal.

El equipo de gobierno aprobó la adjudicació del lote 1, con el que se está renovando la pista de atletismo y el frontón, a favor de la mercantil Inelsa Ingeniería e Infrestructuras, S.L., por importe de 163.229 euros, y el lote 2, referente a la adecuación del campo de fútbol, a cuenta de la mercantil Realturf Systems, S.L., por 190.348 euros.

Mejoras en la pista de atletismo y en el frontón

La primera parte de las actuaciones del lote 1 abarcan reparaciones tanto en la pista de atletismo como en el frontón. Así, en ambas instalaciones realizarán labores de poda y jardinería para adecuar la zona, se eliminarán baches y se repavimentará.

Respecto a las tareas de reparación de los baches de las superficies existentes en las dos instalaciones, se procederá al lijado y devastado mediante medios mecánicos con disco de diamante para abrir porosidad de los materiales, eliminar restos de pavimento anterior y conseguir un correcto acabado.

Concretamente en el perímetro de la pista de atletismo de cuatro calles, se procederá a la demolición de la jardinera, así como a la limpieza de la canaleta, a lo largo de la que se instalarán nuevas rejillas intermedias.

Se prevé, además, acometer la reparación y el repintado con pintura base agua de acabado liso satinado -especial para el pintado de frontones pues es muy resistente a los agentes atmosféricos y a los impactos- de las paredes de la pista de frontón anexa a la pista de atletismo, renovando el acabado de esta instalación y colocando también allí una nueva canaleta que recoja las aguas.

Adecuación del campo de fútbol municipal.

Las obras de mejora del lote 2 consisten en el acondicionamiento del terreno de juego del campo de fútbol municipal, que componen el campo de fútbol con superficie de 4.077 metros cuadrados, dos pistas de baloncesto, una pista de atletismo y varias zonas de circulación.

El proyecto contempla la retirada y desmontaje del césped artificial por medios especializados, mediante la utilización de maquinaria autopropulsada específica para el suministro, la renovación y la instalación de dicho recubrimiento a base de césped artificial en el terreno de juego.

También está prevista la renovación del sistema de riego -que consistirá en sustituir aspersores por cañones, instalar un calderín y un programador de riego- así como el repintado en el pavimento de las pistas de baloncesto, el cambio de parte de la instalación de alumbrado, las porterías, redes y mobiliario, la limpieza de imbornales y la acometida de labores de mantenimiento y limpieza, generales en todo el complejo del terreno de juego.