El Ayuntamiento lanza el programa de senderos “Noviembre Este” entre el Benacantil y el Cabo de la Huerta

By
Updated: octubre 18, 2020
  • Los participantes podrán conocer un área medioambiental recorriendo tres senderos enlazables que cubren una distancia de 10 kilómetros
  • Manuel Villar destaca la recuperación de esta actividad al aire libre con protocolos Covid para visitar los hitos paisajísticos y medioambientales de la costa alicantina

Alicante, 17 de octubre de 2020. La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, que dirige Manuel Villar, ha presentado el programa de senderos ‘Noviembre Este’ con el que ofrece salidas guiadas en domingos alternos del mes del mes entrante para recorrer tres itinerarios ambientales que se pueden enlazar en dirección este entre el monte Benacantil y el Cabo de la Huerta en los que descubrir los principales hitos de la costa alicantina a lo largo de 10 kilómetros.

Manuel Villar ha destacado que “poco a poco vamos recuperando la programación de actividades dirigidas a fomentar la educación medioambiental y sostenible, en este caso con una nueva programación de salidas programadas para recorrer senderos por Alicante por el litoral donde el senderista podrá conocer hitos de gran valor paisajístico y ecológico, con la protección adecuada al estar adaptados a los protocolos Covid”. Los interados pueden realizar la inscripción en la web municipal www.alicante.es a partir de este próximo lunes.

Itinerarios programados

El desarrollo de los itinerarios seleccionados para esta programación se extrae de las publicaciones de la Red de Senderos Urbanos, dotándolos de contenido medioambiental, a través de los hitos y paradas interpretativas que se realizarán en los diferentes recorridos. Así pues, el domingo 1 de noviembre, las personas que acudan al primero de los itinerarios podrán saber de la historia del monte Benacantil de una forma diferente, a través de su vegetación o las repoblaciones forestales que antaño se hicieron y que, en parte, le confieren su aspecto actual. También se introducirán en La Ereta, atravesando la Muralla Medieval hasta llegar al ‘jardín del Ángel’ con unas espectaculares vistas de la Bahía.

El 15 de noviembre, se realizará un itinerario de 5 kilómetros por la sierra de San Julíán, más conocida como Serra Grossa, un enclave litoral e hito geográfico-ambiental utilizado por el ser humano desde la Prehistoria y decisivo en el desarrollo de la ciudad, ya que la calcarenita de esta sierra se empleó en la construcción de monumentos históricos, tales como la Basílica de Santa María o el Monasterio de la Santa Faz.

A diferencia de los dos itinerarios anteriores que disponen de un recorrido circular, para el 29 de noviembre y como cierre de la programación, se realizará un itinerario ambiental por el Cabo de la Huerta con un recorrido lineal de 4,5 kilómetros, desde la playa de la Albufereta hasta el Faro. La elección del último domingo de noviembre para el desarrollo del itinerario en este enclave medioambiental, en parte se debe a que la ruta puede ofrecer un atractivo añadido, ya que en esta época del año se puede observar la presencia de aves migratorias como el zarapito trinador, así como cormoranes y garcetas.

El Cabo de la Huerta cuenta con una microrreserva de flora en Cala Cantalares y forma parte de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Comunitat Valenciana, propuestos en la Red Natura 2000 (Unión Europea), protegiendo las praderas de Posidonia oceánica y los fondos rocosos de gran calidad ambiental.

Esta oferta de itinerarios es complementaria a la programación de ‘Senderos de Primavera’ que se suspendió a causa de la Pandemia. No obstante, para la actual programación, la Concejalía de Medio Ambiente ha establecido las pertinentes medidas preventivas COVID, reduciendo el número de asistentes a los senderos e incluso dividiendo las salidas por grupos, quedando los itinerarios supeditados a la normativa, recomendaciones y posibles fases COVID.

Los itinerarios son gratuitos previa inscripción y confirmación de ésta. La información de toda la programación estará disponible, a partir del 17 de octubre, en la web: https://www.alicante.es/es/contenidos/red-senderos-urbanos

Inscripción

El periodo de inscripción para el primer itinerario de ‘Noviembre Este’ se abre el próximo 19 de octubre a las 10:00 horas. Las personas interesadas en preinscribirse en los diferentes itinerarios, pueden realizarlo llamando al nº tel. 965960034 (de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 h) o en el correo electrónico: medioambiente.educacionambiental@alicante-ayto.es