El Ayuntamiento de Xixona lamenta que se haya tenido que cancelar la procesión de las fiestas
El Ayuntamiento de Xixona lamenta profundamente que finalmente se haya tenido que cancelar la procesión de las fiestas. Desde el respeto a todas las opiniones, queremos también explicar algunos de los hechos que se han ido produciendo durante las últimas semanas.
El próximo mes de septiembre hará un año de la llegada del nuevo cura, por lo que estas son sus primeras fiestas en Xixona. En este tiempo no se ha dirigido al Ayuntamiento para abordar un posible cambio de fecha ni tampoco ha llegado a comunicar oficialmente su decisión.
En el momento de tener conocimiento de esta situación a través de la Federació, tanto el concejal de Fiestas, Marcos Ros, como la alcaldesa, Isabel López, han mantenido diferentes conversaciones con el párroco para intentar mediar y llegar a un acuerdo buscando alternativas, siempre con el objetivo de que la procesión se celebrase.
Este es un municipio muy respetuoso con sus tradiciones, que se ponen en valor especialmente durante las fiestas patronales y los jijonencos y jijonencas vienen celebrando sus fiestas desde hace dos siglos. La postura adoptada por el cura párroco ha causado sorpresa y perplejidad, especialmente porque durante los dos últimos años la procesión se ha celebrado el jueves con total normalidad.
El Ayuntamiento confía en que de cara a las fiestas del próximo año se pueda abordar con la antelación suficiente este desacuerdo y que se llegue a una solución satisfactoria para todas las partes, desde el respeto y el consenso.
A lo largo de toda la historia de la fiesta se han producido cambios para adaptar los actos a nuevas tradiciones y costumbres, pero siempre manteniendo su esencia y el orgullo de dedicarlas a nuestros patronos.
Hace unos años se propuso modificar la procesión de El Raval, que se celebra en julio en el Dia del Senyal, pasando de celebrarse por la tarde a hacerlo por la mañana, buscando darle mayor solemnidad y que tuviera más participación, los mismos objetivos que movieron a los festeros a tomar la decisión hace tres años del cambio de la procesión que tendría que celebrarse este jueves.