El Ayuntamiento de Xixona lamenta la falta de apoyo de Diputación y Generalitat en el incendio de Piedra Negra

By
Updated: julio 10, 2024

El consistorio jijonenco no ha recibido ninguna llamada por parte de los cargos con responsabilidades en materia de Medio Ambiente y Emergencias.

La alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha visitado esta mañana la planta de Piedra Negra, acompañada por el primer teniente de alcalde, Ricardo Mira, y el jefe de la Policía Local, Gregorio García, para comprobar de primera mano la situación del incendio que permanece activo desde ayer.

La primera edil ha ofrecido el apoyo del Ayuntamiento a los bomberos y ha lamentado “no haber recibido ninguna llamada ni ningún tipo de información por parte de las administraciones responsables de la gestión de la planta, que son la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana, a pesar de que este es el incendio más grande de la historia de Piedra Negra”.

Según la alcaldesa, “hasta hoy a mediodía no nos han confirmado que iba a venir un técnico de la Conselleria a evaluar la situación, casi 24 horas después de haberse iniciado el fuego y con media provincia afectada por un humo que puede ser tóxico”.

Por otra parte, Isabel López también ha mostrado su sorpresa porque “a pesar de la gravedad del incendio, hoy seguían llegando a Piedra Negra camiones llenos de basura”, lo que impide que el personal de la planta pueda dedicar sus esfuerzos únicamente a apagar las llamas”.

Además, “queremos pedir que coloquen ya en Xixona estaciones medidoras de contaminación que nos permitan saber con total seguridad que el aire que respiramos en seguro”.

Desde el Ayuntamiento de Xixona se está informando puntualmente a la ciudadanía a través de las redes sociales municipales acerca de las recomendaciones que realizan los bomberos y se ha difundido un mensaje de tranquilidad, dado que a excepción de unas horas durante la mañana de este lunes, el humo apenas ha llegado al casco urbano.

Según la información facilitada por los bomberos, aunque el incendio está “acotado”, las tareas de extinción se pueden prolongar durante días o, incluso, semanas. La alcaldesa ha convocado para mañana martes una reunión del comité asesor del Plan Especial de Emergencias de Xixona, que se ha aprobado recientemente en el pleno.