El Ayuntamiento de San Vicente retira 48 vallas ilegales y ordena la eliminación de otras 12 para mejorar la imagen de la ciudad
El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha retirado un total de 48 vallas publicitarias instaladas de forma irregular en el término municipal y ha abierto expedientes para eliminar otras 12. Los últimos requerimientos afectan a soportes situados en las calles Alicante, La Huerta con Avenida de la Libertad, en el Camí de la Sendera y en la partida Inmediaciones.
El edil de Arquitectura y Urbanismo, Antonio Carbonell, ha explicado que “el objetivo de esta campaña, iniciada a finales del año 2011, es clarificar el panorama de vallas publicitarias de la ciudad para mejorar su imagen y ordenar su instalación, ya que muchas de ellas habían sido colocadas sin autorización municipal ni la obtención de la correspondiente licencia”.
Carbonell ha explicado que “la vigilancia y comprobación está siendo exhaustiva para evitar la aparición de nuevas vallas en situación irregular en San Vicente”, y ha añadido que “la retirada de vallas instaladas en suelo privado es un procedimiento que, en el mejor de los casos, se ha agilizado al dirigirse a empresas y propietarios del suelo, muchos de los cuales tampoco habían autorizado su instalación”.
El Ayuntamiento ha retirado hasta el momento un total de 48 vallas de publicidad repartidas por diferentes puntos del término municipal, como en las calles Mayor, Alicante, La Huerta, Río Turia, Carretera de Agost, Ronda San Vicente-San Juan a la altura del Parque Lo Torrent y en la partida Canastell, entre otras.
Además, la Concejalía de Urbanismo ha abierto expediente para lograr la retirada de otros 12 soportes publicitarios instalados de forma irregular. En concreto, se trata de seis vallas situadas en la calle Alicante junto al centro comercial Outlet, tres en la partida Inmediaciones, dos más en el Camí de la Sendera y una más en la calle La Huerta con la Avenida de la Libertad, frente al centro comercial La Almazara.
Procedimiento
Antonio Carbonell ha indicado que “la retirada de vallas instaladas en suelo privado es un procedimiento que, en el mejor de los casos, se prolonga durante un periodo de seis meses a un año, dado que comienza con una audiencia previa al propietario del solar y la valla, continúa con un decreto de retirada y una multa coercitiva y, finalmente, el Ayuntamiento puede ejecutar la orden de retirada”.
El edil de Arquitectura y Urbanismo ha añadido que “el equipo de Gobierno municipal tiene una voluntad clara de combatir esta situación destinando más atención y recursos administrativos a la legalización de las vallas irregulares, especialmente en situaciones graves o de reincidencia”.
Las sanciones expedidas por la situación irregular de cada valla son de 472 euros y, en ocasiones, las empresas han tenido que hacer frente a varias sanciones al no retirar dichos soportes, y que ahora están siendo eliminados por vía ejecutiva por el Ayuntamiento de San Vicente al culminar el proceso.