El Ayuntamiento de Orihuela y la Conselleria de Vivienda trabajarán para generar un parque público de vivienda municipal

By
Updated: noviembre 22, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, se ha reunido con el vicepresidente de la Generalitat Valenciana y Conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, con la finalidad de tratar diferentes cuestiones relacionadas con la vivienda. En la reunión también han estado presentes la directora general de Vivienda, Elena Azcárraga, y los concejales de Patrimonio, Urbanismo, Grandes Proyectos y Bienestar Social, Rafael Almagro, José Aix, Sabina-Goretti Galindo y Mayte Sánchez, respectivamente.
Y es que tal y como ha explicado el primer edil oriolano “hemos valorado cuestiones de vivienda de carácter social con la finalidad de generar un parque público de vivienda municipal, para poder dar soluciones a las necesidades de nuestro municipio”. Asimismo, ambas instituciones valoran también crear viviendas de Protección Oficial y buscar las fórmulas adecuadas para gestionar el suelo de VPO de la costa, mediante actuaciones público-privadas.
Bascuñana ha asegurado que otro de los temas importantes tratados durante la reunión ha sido la regeneración de los barrios adyacentes al Casco Histórico de Orihuela “que complementa los proyectos de la EDUSI en los que estamos trabajando actualmente”. El alcalde de Orihuela, quien ha afirmado que la reunión ha sido fructífera, ha insistido en que “queremos barrios regenerados, barrios vivos y sostenibles a largo plazo”.
Otros de los puntos tratados en la reunión de trabajo ha sido, por un lado, el proyecto “Culturópolis”, que forma parte de las Industrias Creativas, con el que Orihuela alcanzó el premio de Copa de España de Ciudades Creativas.

Por otra parte, también se ha planteado actuaciones que respeten el medio ambiente “para que podamos ser ejemplo de ciudad verde, al tiempo que lo podamos relacionar con la construcción bajo los criterios de sostenibilidad”. Finalmente, se ha planteado también la revisión del PEOPCHO para facilitar las actuaciones en las viviendas del Casco Histórico.
Por su parte, el conseller de Vivienda ha agradecido la capacidad de trabajo conjunto y la disposición del alcalde y de los concejales “para avanzar en la emergencia habitacional, ya que la Conselleria pone a disposición del Ayuntamiento oriolano viviendas para familias afectadas por la DANA que hayan perdido su casa”. En este sentido, Martínez Dalmau ha anunciado que el plazo para las ayudas de rehabilitación de viviendas se amplía al 3 de enero, tras el acuerdo que alcanzará mañana el pleno del Consell.

Firma en el Libro de Honores y Distinciones de la Ciudad
El vicepresidente del Consell, Rubén Martínez Dalmau, ha firmado en el libro de Honores y Distinciones de la ciudad de Orihuela, destacando su compromiso “para trabajar con el Ayuntamiento y el pueblo de Orihuela en la mejora de la ciudad, la calidad de vida de sus habitantes, en una sociedad más justa y con mejores condiciones de vida”.