El Ayuntamiento de Mutxamel inicia la elaboración de la Agenda 2030 del municipio

By
Updated: junio 23, 2021

El Ayuntamiento ha puesto en marcha la Agenda Urbana 2030 de Mutxamel, que servirá de marco estratégico durante los próximos años.

El Alcalde, Sebastián Cañadas, ha subrayado su importancia toda vez que será la hoja de ruta “alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el marco del Pacto Verde Europeo para el municipio que queremos y nos merecemos para los próximos diez años».

Cañadas ha señalado que “el Ayuntamiento de Mutxamel ha desarrollado un largo proceso de implantación de medidas encaminadas a alcanzar metas de desarrollo sostenible”. Desde que en 2011 se aprobase el primer Plan de Acción Local para la sostenibilidad de Mutxamel, el Ayuntamiento ha trabajado para conservación y protección del medio ambiente de la localidad y hacia una gestión más sostenible. Así, los sucesivos Planes de Acción Local para la Sostenibilidad, la adhesión al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía… todo este trabajo desarrollado permite hacer ahora una transición hacia la Agenda 2030. Y esa es la voluntad del Ayuntamiento Pleno, que adoptó en sesión de 27 de mayo de 2021, una moción “por la incorporación del Ayuntamiento de Mutxamel al proceso de la Agenda 2030 y promoción de los objetivos de desarrollo sostenible en el municipio”.

La Agenda Urbana 2030 de Mutxamel, salvaguardando la identidad propia de la ciudad, diseñará las líneas de actuación para que Mutxamel sea un municipio referente en sostenibilidad, digitalización, empleo, gobernanza, transparencia, sostenibilidad, abierta a la participación y alineada con los objetivos de la Agenda 2030 Nacional y Europea, estando preparados para poder optar a vías de financiación de ámbito regional, nacional y europea, sin dejar escapar todo recurso disponible.

Ya se han definido seis ejes estratégicos, en base a los cuales se crearán sendas mesas de trabajo, integradas por la administración, agentes económicos y sociales, ciudadanía, y asociaciones de colectivos con más vulnerabilidad o especiales necesidades, a saber: 

  • Mutxamel, Ciudad Patrimonial, que pondrá en valor la tradición, identidad, cultura y patrimonio de la ciudad.
  • Mutxamel Sostenible, Resiliente y Eficiente para impulsar un municipio más verde y la gestión eficaz de los recursos.
  • Mutxamel, Dinamizador, Innovador, Industrial y Emprendedor, destinada a fomentar el talento local, el empleo, la formación, la industria y el comercio.
  • Mutxamel Solidario, Inclusivo, Diverso y Amable, centrada en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
  • Mutxamel, Ciudad Inteligente, para favorecer la conversión del municipio en Smart City y, por último, Mutxamel Abierto y Transparente, destinada a implantar una gobernanza socialmente responsable y participativa.

Según Omawa Huella Ecológica, la consultora especializada encargada de la elaboración de dicho documento, trabaja en torno a los diez objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española: ordenación y uso racional del territorio; revitalización de la ciudad; prevención y reducción de los efectos del cambio climático; gestión sostenible de los residuos y el fomento de la economía circular; favorecer la movilidad sostenible; fomentar la cohesión social; impulsar la economía urbana, garantizar el acceso a la vivienda, liderar la innovación digital y mejorar la participación y la gobernanza.

Para finalizarLara Llorca, Concejal de Medio Ambiente, comenta que ”la Agenda Urbana 2030 de Mutxamel es una iniciativa para promover un desarrollo sostenible, pero no solo medioambiental, sino económico y social, donde todos nuestros vecinos van a poder participar en la confección del mismo».