El Ayuntamiento de Elche solicita al ministerio de Cultura una ayuda para elaborar un plan de mejora la red de riego del Palmeral

By
Updated: mayo 7, 2021

El Ayuntamiento de Elche ha solicitado una ayuda al ministerio de Cultura para la elaboración de un ‘Plan rector de gestión y uso de la red de riego arterial del Palmeral de Elche’. Así lo ha anunciado el portavoz de la Junta de Gobierno, Héctor Díez, quien ha señalado que por segundo año consecutivo el Gobierno Municipal se va a acoger a las ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad. Díez ha recordado que se trata de una línea de ayudas del Ministerio de Cultura que se convocó el año pasado y que permitió al Ayuntamiento renovar parcialmente la Ruta del Palmeral. “Nuestra intención es seguir avanzando en la mejora y conservación del Palmeral Histórico y por ello, en esta ocasión solicitamos la ayuda para la elaboración de un Plan rector de gestión y uso de la red de riego arterial del Palmeral de Elche”, ha apuntado Héctor Díez, quien ha señalado que “la red de riego tradicional y, dentro de ella, la Acequia Mayor, forman parte de la declaración de Patrimonio de la Humanidad”.

El portavoz, que también es el edil de Palmeral, ha explicado que habitualmente se realizan reparaciones parciales de esta red de riego. “Lo que pretendemos con el plan rector es establecer una herramienta de trabajo amplia que dé una visión general de la red de riego y que nos permita ordenar las actuaciones de conservación y la correcta gestión de la red de riego”. El coste total del proyecto que se presenta es de 49.000 euros y el Ayuntamiento espera recibir una subvención del ministerio por valor de 37.000 euros. Díez explica que el Equipo de Gobierno confía en que, al igual que ocurrió en la pasada convocatoria, el ministerio de Cultura otorgue a la Elche la ayuda solicitada.

Mejoras en infraestructuras deportivas

Héctor Díez ha anunciado que la Junta de Gobierno ha acordado sacar a concurso para la mejora y adecuación de la pista semicubierta del Polideportivo de El Toscar. “Se trata de una pista que está parcialmente cubierta y con este proyecto, que supone una inversión de casi 137.000 euros, se pretende dotar al recinto de una malla traslúcida que facilite y mejore la práctica deportiva evitando el mal tiempo en invierno”. Se trata de un proyecto incluido en los fondos Edusi y el plazo de ejecución es de cuatro meses.

Subasta de terrenos

La Junta de Gobierno Local ha procedido también a iniciar la subasta de bienes municipales por medio del área de Contratación. Se trata de proceder a la subasta de seis solares de uso residencial, tres solares de uso industrial y 58 plazas de aparcamiento. El precio de salida de los terrenos asciende a 1,7 millones de euros y el de las plazas de garaje de 195.000 euros. El plazo de presentación de ofertas será de 30 días naturales a partir de el documento se cuelgue en el perfil del Contratante del Ayuntamiento. Los solares de uso residencial se encuentran en las pedanías de La Baia, en Vallverda, en Torrellano y un solar en el barrio de Carrús Este. Los solares de uso industrial o terciario se encuentran en el sector E-41, en el E-23 y en el Polígono de Carrús. Las plazas de aparcamiento están repartidas por todo el término municipal de Elche.

“Con esta gran subasta lo que pretendemos es dar salida a todos estos bienes patrimoniales del Ayuntamiento y que esto permita ingresar para realizar nuevas inversiones”, ha explicado el concejal. Díez ha recordado que el Ayuntamiento sigue trabajando en la subasta del solar para uso terciario en Arenales. Un solar que es propiedad del Ayuntamiento de Elche y la Generalitat Valenciana y que, en este caso, se subastará en las próximas semanas con un procedimiento exclusivo al estar implicada la administración autonómica. El objetivo es facilitar la implantación en la zona de un área comercial. También hoy se ha concedido una licencia de obras a la Universidad Miguel Hernández para la urbanización y mejora del entorno del edificio de La Galia.

Nuevas líneas de Elche Taxi

En el área de Movilidad, la Junta de Gobierno ha aprobado definitivamente la ampliación de dos nuevas líneas de Elche Taxi. Una entre Elche, camino de Salades y Santa Ana; otra entre Elche, Camino Carmaet en La Foia. También la ampliación de la línea de La Foia y La Marina. “Seguimos trabajando en la mejora de la conexión de las pedanías, tanto con el casco urbano como con otras pedanías”, ha concluido Díez.