El Ayuntamiento de Elche pide a la ciudadanía que acuda a los cementerios de forma escalonada para evitar contagios el Día de Todos los Santos

By
Updated: octubre 15, 2020

El concejal de Cementerios, Héctor Díez, y el de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, han hecho hoy un llamamiento a la población para que visiten de forma escalonada, desde hoy mismo y hasta el 2 de noviembre, los cementerios ilicitanos con motivo del Día de Todos los Santos. El objetivo es evitar aglomeraciones en los campos santos con el fin de que no haya contagios por Covid-19.Junto a ello, la Policía Local ha planificado un dispositivo especial formado por 150 agentes, medio centenar más que en años anteriores, para vigilar que se cumplan las normas de seguridad establecidas.

“El 1 de noviembre es una fecha especial en la que según la tradición los ilicitanos e ilicitanas visitan los cementerios para recordar a sus seres queridos. Este año y como consecuencia de la pandemia es un año extraordinario en la que se hace necesario adoptar una serie de medidas para evitar aglomeraciones y, por lo tanto, contagios”, ha explicado Héctor Díez quien ha añadido que “ante esta situación, hacemos una llamada a la ciudadanía para que acuda a los cementerios de forma escalonada y evitar así las concentraciones que cada año se producen el 1 de noviembre, día de Todos los Santos”. Tal y como ha explicado el edil, “la situación actual nos obliga a poner en el centro de las prioridades la salud pública y pedimos un esfuerzo por parte de todos”.

Díez ha indicado que los cementerios municipales permanecerán abiertos en horario habitual de ocho de la mañana a siete de la tarde. Este mismo horario se mantendrá el Día de Todos los santos, es decir este año no se amplía el horario para este día. “Lo deseable es un goteo de visitas para evitar aglomeraciones que nos ponen en riesgo a todos”, ha apuntado el edil. Al margen del dispositivo policial montado, Díez ha mencionado algunas cuestiones a tener en cuenta. En este sentido, ha explicado que el uso de la mascarilla es absolutamente obligatorio, lo mismo que la higiene de manos y el distanciamiento social. Por ello, se pide a la población que no forme corrillos en los pasillos ni en las plazas de los cementerios y no visiten más de dos personas a la vez una sepultura. Las visitas deben ser cortas y directas para que todo el mundo pueda visitar los cementerios con seguridad.

El concejal ha explicado que los aseos van a permanecer abiertos, pero en el cementerio Viejo estará limitado a una persona por baño y en el Cementerio Nuevo a dos personas por baño. Además, el concejal de Seguridad Ciudadana ha indicado que cada visitante debe llevar su propia botella de agua para evitar usar los grifos y fuentes que pueden convertirse en un foco de contagios.

Dispositivo especial

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, ha dicho que “seguimos en situación de emergencia sanitaria y todo lo que hagamos, tanto los poderes públicos como la sociedad para evitar contagios será positivo para frenar el avance de la pandemia en nuestra ciudad”. Tal y como ha recordado Abad, “todos los escenarios de aglomeración de personas son considerados de riesgo alto, caso del 1 de noviembre. Por ello, hay que adoptar todas las medidas de seguridad posibles”. El concejal ha indicado que se ha elaborado un plan de contingencia para garantizar la seguridad y el orden público el 1 de noviembre, así como los días anteriores y el 2 de noviembre, que este año es festivo local. Abad ha dicho que se van a controlar los aforos en los cementerios y vigilar que se cumplan las medidas que marcan los protocolos sanitarios.

Un total de 150 efectivos de la Policía Local formarán el dispositivo de seguridad, 50 efectivos más que en años anteriores. Este dispositivo estará reforzado por el dron de la unidad aérea. “Además, se van a garantizar los flujos de entrada y salida por distintos accesos”, ha apuntado el edil quien ha añadido que “hay que destacar que este año no va a haber un refuerzo del servicio de transporte público, ya que ello no contribuiría a la afluencia escalonada de visitantes que pretendemos”.

Venta de flores

En cuanto a la venta de flores, Héctor Díez ha explicado que ha habido encuentros con representantes del sector para explicarles que los cementerios se van a abrir y para pedirles su colaboración para facilitar que las visitas sean escalonadas. “Es cierto que en el fin de semana de Todos los Santos permanecerán abiertos los puestos de flores que tienen concesión en el entorno del Cementerio Viejo, pero no se permitirán los puestos de venta ambulante. Somos conscientes de que son fechas importantes para el sector y queremos que puedan desarrollar su actividad, pero entre todos tenemos que conseguir que los miles de personas que visitan los cementerios lo hagan desde ya mismo para protegernos todos”, ha señalado el edil. En este sentido, Ramon Abad ha anunciado que se va a autorizar reservas de estacionamiento, del día 26 de octubre al 1 de noviembre, en las floristerías para a dar a los clientes facilidades de estacionamiento y favorecer las ventas.