El Ayuntamiento de Elche invierte 316.000 euros en la construcción de 337 nichos en el Cementerio Nuevo

By
Updated: enero 21, 2022

El Ayuntamiento de Elche invertirá 316.000 euros en la construcción de 337 nichos individuales en el Cementerio Nuevo. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el proyecto y el inicio de la licitación, que incluye la impermeabilización de la cubierta y mejora del inmueble que acoge la oficina del camposanto y la reparación del bloque de nichos transversal 21, dañado hace unos meses por un accidente de tráfico.El portavoz municipal, Héctor Díez, ha detallado que la actuación en el también llamado Cementerio de San Agatángelo tendrá una ejecución de ocho meses, y que se intervendrá en la manzana F con la edificación de 232 nichos y en la B con 105. Con esta ampliación, ha explicado Díez, se pretende “completar los huecos disponibles en el Cementerio Nuevo, permitiendo una oferta adecuadas a las necesidades que se producen en nuestro municipio al respecto, al tiempo que se actúa en las dependencias municipales del camposanto para prestar un servicio de calidad a la ciudadanía”.

Viviendas en San Antón

Por otro lado, continúan las gestiones relativas al Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de San Antón con la adjudicación de 61 viviendas de los bloques dos y tres bajo el orden establecido. En concreto, 61 familias han podido escoger entre 13 viviendas del edificio dos y 90 del tres. Después de la elección realizada, el resultado final son 42 vivienda libres: 13 en el segundo bloque y 29 en el tercero. “Las viviendas no asignadas en esta fase formarán parte del sucesivo proceso de adjudicación dentro del orden establecido”, ha recalcado el portavoz, quien ha recordado que se siguen dando pasos en el barrio por un lado otorgando los domicilios y por el otro con los trámites de Pimesa que conducirán al comienzo de los trabajos del cuarto bloque. “Después de la visita del miércoles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a San Antón, no solo pone de manifiesto que es un área de regeneración urbana modélica para el resto de España por la participación de tres administraciones, sino que tenemos el compromiso firme del Gobierno central y de la Generalitat Valenciana de continuar aportando fondos con los cuales completar las distintas fases del barrio”, ha manifestado Díez.

Áreas de vigilancia arqueológicas

El Ayuntamiento ha dado un nuevo paso para el establecimiento de las áreas de vigilancia arqueológicas de Elche. Tal como ha explicado Héctor Díez, si hace una semana se aprobaba la evaluación ambiental de las mismas, en la jornada de hoy se ha decidido la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y del Plan Especial de Protección de Edificios y Conjuntos para dar cabida a estas dos zonas: Centro Histórico y Raval-Salvador. Para ello, se ha modificado los artículos 15, 17 y 18 del PGOU y el Plan Especial para constituir ambas áreas, adaptarlas a la legislación vigente e incluir los planos correspondientes y delimitados de las susodichas. Las áreas de vigilancia arqueológicas, ha señalado el portavoz municipal, son aquellas donde es “indiscutiblemente necesario hacer catas arqueológicas y contar con la presencia de un arqueólogo para poder realizar cualquier tipo de actuación”. Una vez refrendada la evaluación ambiental y las modificaciones por parte de la Junta, y, una vez se les dé el visto bueno en la próxima sesión plenaria, será el turno de la fase de información pública para, por último, contar con la aprobación definitiva de la Corporación Municipal.

Nuevas dependencias para Urbanismo

Igualmente, el Gobierno ilicitano ha aprobado la rehabilitación de las antiguas instalaciones la Agencia Tributaria en la calle Gabriel Miró, donde se centralizarán diferentes servicios de la Concejalía de Urbanismo, sobre todo los relacionados con la atención a particulares y a profesionales. Aprovechando el periodo de cadencia del contrato de alquiler, el Ayuntamiento destinará al local de 800 metros cuadrados un total de 252.705 euros con el objetivo de adecuarlo, en tres meses, desde el punto de vista de la accesibilidad, la salubridad y la modernización de las telecomunicaciones para que en 2022 los servicios consistoriales de Urbanismo puedan trasladarse al mismo. Asimismo, la Junta ha acordado la creación formal de la Oficina de la Energía de Elche ‘Generem’ con la que impulsar la generación y el autoconsumo eficiente y sostenible de energía entre los vecinos y las vecinas del municipio. El Equipo de Gobierno ha encargado a la Concejalía de Recursos Humanos el proceso para dotar a este nuevo servicio municipal de técnicos, además de asignarle un espacio físico en un local propiedad de Pimesa situado en la calle Tonico Sansano Mora, 6.Por último, el Gobierno local ha otorgado dos licencias de obras relativas a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en el área comercial El Sauce y la solicitada por la Diócesis de Orihuela-Alicante con el fin de ampliar la casa parroquial de San Antonio Abad de Elche para ampliar su estructura con una segunda planta.