El Ayuntamiento de Elche invertirá unos 100.000 euros en la remodelación integral de la plaza ‘El Parquet’ de la calle Antonio Machado

By
Updated: enero 11, 2023

Las obras de remodelación integral de la plaza popularmente conocida como “El Parquet” de la calle Antonio Machado, en El Pla, arrancarán el próximo lunes 16 de enero con una inversión prevista de unos 100.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, a fin de compatibilizar los trabajos con los usos hosteleros de la plaza. El edil del área, Héctor Díez, ha informado esta mañana de que la actuación se incluye en los 2,5 millones de euros de contratos de mantenimiento y conservación que se están ejecutando en barrios y pedanías desde finales del año pasado. El espacio público situado a pocos metros de la plaza de Crevillent, y delimitado por las calles Antonio Machado, Concepción Arenal y Doctor Sapena, tal como ha precisado Díez, tiene unos 1.300 metros cuadrados y presenta gran uso al acoger su entorno numerosos establecimientos tradicionales y hosteleros con terraza, amén de entidades bancarias. El teniente de alcalde, quien ha reconocido que el enclave se halla en “mal estado por el paso de los años”, ha señalado que no se hará un lavado de cara como venían solicitando los vecinos, sino que la actuación municipal dará lugar a una nueva plaza fruto de su renovación y modernización integral.El Parquet ganará aspecto de plaza con la renovación de la totalidad del pavimento, por lo cual se instalará hormigón texturizado que generará una serie de dibujos asimétricos para darle una gran personalidad a un lugar de esparcimiento con gran uso por parte de la ciudadanía. Por otro lado, también se cambiará todo el mobiliario urbano como bancos y papeleras, se colocarán farolas led de línea moderna y se reubicarán para ganar nuevos puntos de luz. Con gran presencia de vegetación, se respetará el arbolado, aunque se resituarán dos ejemplares para alejarlos de las fachadas de los edificios y evitar molestias a sus residentes. Y la plaza ganará amplitud con la desaparición de la reja de forja que aún la delimita con la acera.El enclave alberga dos grandes terrazas hosteleras y el acceso a un aparcamiento con vado, este último será pavimentado con aglomerado impreso para los transeúntes circulen con precaución y los vehículos no rompan el hormigón texturizado.

En estos momentos, las brigadas municipales se encuentran podando el arbolado para que este no interfiera en la ejecución de las obras y desmontando las farolas para que el próximo 16 de enero comiencen los trabajos para “generar un espacio atractivo, limpio, verde y funcional para la importante hostelería que existen en la misma plaza y que siga teniendo un uso urbano tan intenso como en la actualidad”, ha indicado el edil.“Al final pretendemos que el barrio gane en comodidad y que la plaza se pueda usar con seguridad, implantando mejoras referentes a su accesibilidad, que permiten que esté en la misma cota y que tenga un aspecto moderno, imponente y diáfano”, ha agregado el responsable municipal, quien ha subrayado que, de los 2,5 millones en contratos de mantenimiento y conservación hasta el 30 de marzo, esta es la intervención más emblemática en el casco urbano. “El propósito, actuar a lo largo y ancho del término municipal con el propósito de tener los espacios púbicos en las mejores condiciones posibles”, ha dicho. Los trabajos de modernización del espacio público se retoman tras las fiestas navideñas, con el asfaltado de caminos en pedanías o la señalización de un centenar de aparcamientos al norte de la ronda Vall d’Uixó, en el polígono de Carrús. Díez ha recordado que en dicha cifra inversora ya se ha finalizado la remodelación de la calle Confrides, en el entorno de la Ciudad Deportiva, el asfaltado del camino de la Molineta en La Vallverda o el reasfaltado y señalización de los tres kilómetros de la ronda Norte por casi 800.000 euros, importante vía de comunicación donde transitan 20.000 vehículos diariamente. Además, tras las fiestas navideñas, ha explicado el concejal, se van a ir retomando los diferentes trabajos de conservación y mantenimiento, como el reasfaltado de los alrededores de los tanatorios de Carrús y del Aljub.

Asimismo, en los 2,5 millones de euros se incluyen actuaciones del Plan de Señalización de Aparcamientos. A 31 de diciembre de 2022 ya he habían señalizado 150 plazas, y la intención es hacerlo propio con un centenar más en el norte de la ronda Vall d’Uixó, en el polígono de Carrús, en solares de propiedad municipal. Una intervención acordada con la Asociación de Empresarios del enclave industrial al ser la citada una de las zonas idóneas para mejorar la oferta de estacionamiento en el polígono. Y, en pedanías, ya se han iniciado los trabajos de asfaltado del camino de Arenal Arrieros en Algoda y se continuará por La Penya de les Àguiles para pavimentar el antiguo camino de Crevillent, al igual que este mes de enero de dotará al Centro Cívico de La Palmera de zona de juegos infantiles y se repararán y mejorarán las aceras de Els Bassars.