El Ayuntamiento de Elche gestionó inversiones por más de 33 millones de euros durante 2020

By
Updated: febrero 22, 2021

La concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià, ha dado cuenta en el Pleno Ordinario de febrero celebrado hoy de la ejecución del cuarto trimestre del Presupuesto de 2020.Se trata de información que debe ser remitida al Ministerio de Hacienda y de la que se desprende que el pasado año el Ayuntamiento de Elche tuvo el mayor porcentaje de inversiones gestionados en los últimos años. Así lo ha explicado la concejala quien ha indicado que, a pesar a de las dificultades derivadas de la pandemia del coronavirus y del estado de alarma, “a 31 de diciembre de 2020, entre obra adjudicada y en fase de licitación, este ayuntamiento ha comprometido 33,3 millones de euros, es decir, el 66,03% del capítulo de inversiones”. La obra que quedó ejecutada en el pasado ejercicio ascendió a 16,2 millones de euros, es decir, el 34,6%.“Se trata de datos positivos para la ciudad, para la reactivación económica a través de la inversión y, por tanto, para la generación de riqueza y empleo”, según ha señalado la concejala quien ha añadido que “desde el Ayuntamiento no hemos dejado de trabajar en adjudicar la inversión pública porque consideramos que es un revulsivo económico, generador de empleo y motor de la modernización de espacios públicos”.

Entre las inversiones que se han ejecutado durante 2020, Macià ha destacado el Plan Edificant, donde ya han finalizado las obras de los aularios de Els Garrofers, La Vallverda y La Galia, el comedor del Jaime Balmes y también la ampliación del IES Montserrat Roig. “A ello hay que sumar la inversión propia de la concejalía de Mantenimiento en pintura, pistas y pérgolas de varios centros. Además, en estos momentos está en evaluación de ofertas las asistencias técnicas de la redacción del proyecto del nuevo Virgen de la Luz, López Orozco y Nº37 por 659.000 euros, y las obras siguen avanzando a buen ritmo en el IES Periodista Vicente Verdú”. Macià ha recordado que en materia deportiva han finalizado proyectos como la reforma Polideportivo Isabel Fernández de Torrellano, la conversión del campo de fútbol de La Hoya en un campo de césped artificial, y la instalación de césped artificial en el campo de Fútbol de Altabix y Torrellano y el cerramiento de la pista de tenis de El Altet.

Además, se encuentra en obras la reforma integral del polideportivo Altabix (antiguo Kelme), con una inversión de un millón de euros, y pronto acabará el cambio de césped artificial en Carrús. Respecto al Plan Centro, la concejala ha destacado la peatonalización la Corredera y la Plaza de Baix, “que mejora la calidad de vida urbana y está contribuyendo a ser polo de atracción de apertura de nuevos negocios. Además, actualmente se están reformando las calles San Miquel, Porta de Oriola, Fossar, Mare Deu de la Llet, San Vicent, Uberna y el resto del entorno del centro para convertirlas en plataformas únicas, como las obras en la calle Virgen de la Cabeza”. Por otra parte, ha indicado que en 2020 se empezaron a ejecutar las primeras obras de renovación de aceras y asfaltado de las Inversiones Financieramente Sostenibles, tanto en la ciudad como en las pedanías. El intercambiador del Hospital General, la renovación de la Oficina de Turismo, la recuperación del Hort de Felip en huerto urbano, el carril bici de la Avenida de Ramón Pastor o la reforma de la Rotonda del Parque Municipal, han sido otras de las actuaciones que se han llevado a cabo.

“La construcción del Campus Tecnológico en el Parque Empresarial va a muy buen ritmo y en breve finalizarán, también se ha dado un impulso a la regeneración del barrio de San Antón con la construcción del tercer bloque. A ello hay que sumar el colector del Hospital General, o el colector en obras de Fra Pere Balaguer, inversiones que modernizan el alcantarillado de esas zonas”, ha apuntado la responsable de Hacienda. En otro orden de cosas, Macià ha dado cuenta del informe de morosidad del cuarto trimestre. En el último trimestre de 2020, el 66’72% del número total de pagos se realizó dentro del periodo legal establecido, es decir, 3.056 pagos por importe de 17,9 millones. En este periodo, el 82’24% del número total de pagos pendientes al finalizar el trimestre, se encontraba dentro del periodo legal de pago establecido. Sobre el periodo medio de pago global a proveedores, hay que indicar que la media se encontraba a 23’01 días, siete días por debajo de los 30 días que establece la ley. La concejala también ha informado de que la deuda viva a 31 de diciembre de 2020 del Ayuntamiento era de 13,9 millones, la cifra más baja en muchas décadas.