El Ayuntamiento de Elche aprueba la concesión de ayudas a la producción de artes escénicas

By
Updated: abril 30, 2021

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde en su reunión de esta mañana a las bases para la concesión de ayudas económicas a la producción cultural de artes escénicas en 2021. La partida de 30.000 euros en total persigue “apoyar la cultura local y la realización de producciones por parte de las compañías artísticas de nuestra ciudad”, ha declarado el portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, quien ha destacado que, “por primera vez”, el Ayuntamiento destina fondos al apoyo de espectáculos de esta índole. Díez ha explicado que podrán optar a ellas las personas físicas y jurídicas que desarrollen artes escénicas en el ámbito cultural ilicitano y con sede social en Elche, y que deberán acreditar un compromiso de exhibición de cuatro representaciones mínimo durante los 12 meses posteriores al estreno del espectáculo que representen. Cada compañía podrá optar a una subvención de hasta 6.000 euros, y algunos de los gastos que podrán justificarse son los de personal, escenografía, vestuario, iluminación, maquetación, alquileres o gastos financieros ligados a la realización del evento. El plazo de solicitud será de un mes a contar desde el día siguiente de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Área de Derechos Sociales

Asimismo, la Junta de Gobierno ha aceptado la concesión de una subvención nominativa de la Diputación de Alicante por valor de 551.000 euros, y que se destinará a la Concejalía de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas. Concretamente, a gastos derivados de la emergencia sanitaria como el albergue provisional, el refuerzo de los recursos humanos del departamento, los equipos de autoprotección para el personal municipal o a complementar las partidas presupuestaras de ayudas económicas de emergencia.

Área de Gestión Tributaria y Financiera

El Gobierno local, como hiciera en el tercer y cuarto trimestre de 2020, ha acordado la decisión de reducir el canon en un 50% durante los primeros tres meses de 2021 a los bares, cafeterías y restaurantes que prestan sus servicios hosteleros en instalaciones municipales como centros deportivos, sociales, etc. El propósito, ha explicado Díez, “es compensar el tiempo que estuvieron cerrados en los momentos de mayor incidencia de la crisis sanitaria”, en otras de las decisiones que lleva tomando el Ayuntamiento “con el fin de mitigar los efectos de la pandemia en las actividades económicas que más han sufrido las restricciones para frenarla”.

Área de Mantenimiento

La Junta también ha adjudicado dos contratos relativos al mantenimiento de colegios púbicos. El primero, destinado renovar las calderas de calefacción de los CEIP Casablanca y Dama d’Elx, por 22.385 euros cada una. El segundo, de instalación de nuevos aparatos de aire acondicionado en el CCCE L’Escorxador —incluyendo la sala de ensayos— por 48.432 euros; en la Torre del Gall por 9.075 euros; y en la Sala de Estudios del Sector V por 5.566 euros. Ambos contratos han sido concedidos a la mercantil Proyectos e Instalaciones térmicas, al ser la primera clasificada en las ofertas.

Área de Alcaldía

Por último, el portavoz municipal ha informado que el Consistorio y el centro educativo San José Artesano han suscrito un acuerdo con el propósito de instalar un monumento en la rotonda de la confluencia entre las avenidas presidente Adolfo Suárez y Don Bosco, con el propósito de conmemorar los 50 años que lleva impartiendo formación profesional en nuestra ciudad. La escultura, que consistirá en una Dama de Elche en un pedestal con referencias alegóricas a las enseñanzas técnicas, será cedida al Ayuntamiento con el compromiso de que éste corra a cargo de su instalación y mantenimiento, siendo una de las acciones programadas por el centro de estudios para celebrar sus cinco décadas en Elche.