El Ayuntamiento de Alicante celebra este domingo la Ciclovía del Litoral como inicio de los actos de la Semana Europea de la Movilidad

By
Updated: septiembre 18, 2019
  • Los alicantinos se pueden inscribir gratuitamente en las actividades previstas durante esta semana en la página web www.semanamovilidadalicante.com que tendrán lugar del 22 al 29 de septiembre.

Alicante, 18 de septiembre del 2019. Bajo el lema ¡Camina con nosotr@s!, la concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por el edil, José Ramón González, apuesta un año más por organizar un amplio programa de actividades dentro de la Semana Europea de la Movilidad.

Las iniciativas creadas por el consistorio para fomentar nuevos modos de transporte y una movilidad sostenible en nuestra ciudad, van a dar comienzo este domingo 22 con la Ciclovía Litoral y finalizará el domingo 29 con el VIII Día de la Bici de Cadena 100.

Los alicantinos podrán disfrutar el domingo 22 de septiembre, que es el Día europeo sin coches, durante toda la mañana, de 10 a 14 horas, del frente litoral de la Ciclovia con el cierre al tráfico desde la Plaza del Mar a la Avenida de Villajoyosa, para recuperar nuestras calles en bicicleta, patines, andando y participando de las actividades y talleres organizados, donde se va a fomentar del uso del transporte público.

El concejal de Movilidad invitó a todos a participar en nuestra tradicional Cliclovía, “una de las iniciativas más seguidas por nuestra ciudadanos y que siempre es un éxito de respuesta, así como en todas las actividades que hemos organizado durante esta semana, y a implicarse en ellas para lograr tener una ciudad mejor y más sostenible”.

En la Ciclovía se sortearan regalos y tendrán lugar diferentes talleres infantiles de manualidades, juegos, música, el Parque infantil de tráfico, circuitos ‘’bicis locas’’, talleres para aprende a montar en bicicleta, y de educación vial.

Por otro lado, dentro de la amplia programación de actividades incluidas dentro de la Semana Europea de la Movilidad 2019 tal y como destacó el concejal José Ramón González se encuentran iniciativas tales como “visitas guiadas para conocer Alicante a través de nuestros itinerarios peatonales, cursos, Yincanas, talleres, Biciregistro, y una jornada de Biciescuela con los institutos”.

Desde el Ayuntamiento se impulsan importantes proyectos como la peatonalización del centro o la creación de ‘Ciudad 30’ que muy pronto será una realidad, explicó el concejal de Tráfico, quien a su vez añadió que de proyectos como estos “depende que en un futuro consigamos cambiar los modos de desplazamientos diarios para conseguir tener cada día una ciudad más accesible y sostenible”.

Taller de asesoramiento para reparación de bicicletas y Biciregistro.

En este sentido informar que tal y como se realizó en la pasada edición se va a celebrar la actividad Taller de asesoramiento para la reparación de bicicletas, y cada día de la semana, de 9:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h, se realizará en una plaza diferente en toda la ciudad esta iniciativa, donde un mecánico de bicicletas ayudará a los alicantinos a repararlas para ponerlas a punto:

El Lunes 23 en la Glorieta Sergio Cardell con la calle Historiador Vicente Ramos, el Martes 24, en la Plaza del Sol, Miércoles 25 en Avenida Doctor Jiménez Díaz, delante de Salesianos, el Jueves 26 en Avenida Jaime I con calle Jávea, y el Viernes 27 finaliza en la Plaza del Ayuntamiento, y se podrá registrar la bici gratuitamente a los 170 primeros en el Biciregistro.

Itinerarios Peatonales.

Asimismo se van a promocionar nuestros Itinerarios Peatonales, del 24 al 26 de septiembre, hay tres itinerarios previstos para conocer algunos rincones de Alicante. Los asistentes irán acompañados de guías que le explicarán el contenido de cada una de ellas, con horario de 18 a 20horas.

El martes 24: se recorrerá los Árboles singulares en el centro de Alicante, con Punto de partida: Plaza Paseíto de Ramiro, el miércoles 25: el Monte Benacantil, el Punto de partida: en CEAM Benacantil ubicado en la Calle Vázquez de Mella s/n (Esquina con la carretera de subida al Castillo de Sta. Bárbara), y el jueves 26: Refugios antiaéreos de la Guerra Civil, Punto de partida: en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil ubicado en la calle Portugal esquina con calle Italia. Informar que esta actividad está limitada a un máximo de 20 personas, y los que deseen participar deberán inscribirse en la web habilitada www.semanamovilidadalicante.com.

 

Jornada de Biciescuela.

Para finalizar el viernes 27 de septiembre se ha organizado una Jornada de Biciescuela, en la que van a participar los más jóvenes de tres institutos, está previsto que realicen por la mañana un itinerario ciclista acompañados por la Brigada Ciclista hasta la Plaza del Ayuntamiento.

Yincana por Torres de la Huerta.

El sábado 28 de septiembre se ha organizado la Yincana por Torres de la Huerta con un recorrido de 13 km en bicicleta con la colaboración de la Brigada Ciclista de la Policía Local, y en horario de 10 a 14 horas.

 

VIII Día de la Bicicleta de Cadena 100.

La Semana de la Movilidad finaliza con la VIII Edición del Día de la Bici de Cadena 100, que se celebrará el domingo 29 de septiembre, y se organiza como un paseo en familia por las calles de la ciudad durante una hora, con el objetivo de fomentar la convivencia y el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y respetuoso con el medio ambiente en Alicante.

La preinscripción se puede realizar en www.cadena100.es/alicante, y tiene un fin benéfico: ayudar a los enfermos y a la Asociación Española contra el Cáncer aportando un euro por cada inscripción.

El Día de la Bici contará con dos circuitos, uno de 10Km dirigido a adultos y a niños mayores de 8 años con salida a las 11 horas que recorrerá calle Teulada, Gran Vía hasta calle Ciudad León de Nicaragua, calle Ciudad León de Nicaragua, calle Padre Esplá, Avda. Denia, calle Jovellanos, Avda. Juan Bautista Lafora, Plaza Puerta del Mar, Paseo Conde Vallellano, Avda. Loring, Avda. Eusebio Sempere, Avda. Catedrático Soler, Avda. Alcalde Lorenzo Carbonell, y Gran Via hasta calle Teulada.

Además se ha organizado un circuito infantil a las 10,30 horas dirigido a los más pequeños desde el aparcamiento de Teulada- por calle Campo de Mirra-vía de servicio de la Gran Vía y vuelta a meta en aparcamiento de la calle Teulada.

 

Semana Europea de la Movilidad

La Semana Europea de la Movilidad fomenta el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes, es una campaña dirigida a sensibilizar a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y fomentar los beneficios del uso de modos de transporte alternativos.

La iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. España, desde hace muchos años, lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad.