El Ayuntamiento amplia en tres semanas el plazo para finalizar las obras de la nueva zona verde en la avenida Países Escandinavos
-
La tormenta Gloria dificultó completar los trabajos de este parque junto al CEIP La Condomina y que se prolongarán hasta finales de mes
Alicante, 17 de marzo de 2020. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado ampliar en tres semanas, hasta el 24 de marzo, el plazo para la finalización de las obras de la nueva zona verde que se construye en la Avenida Países Escandinavos, junto al CEIP Condomina, con una inversión de 230.203,54 €, a la empresa constructora Ingeniería y Gestión del Riego y Paisaje S.L.
El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha explicado que “se ha aceptado el informe del director facultativo de la obra justificando el retraso por la inundación del terreno por la tormenta Gloria y fijando un nuevo plazo para su finalización para el 24 de este mismo mes de marzo”.
González ha señalado que “este parque ofrecerá una zona de expansión y recreo tanto a los vecinos como a la comunidad educativa del centro escolar colindante con estos terrenos”, y ha añadido que “dadas las circunstancias que atravesamos por la alerta sanitaria, también permitirá a la empresa finalizar la zona verde en este periodo decretado de confinamiento de los vecinos y escolares en sus domicilios”.
La formación de este nuevo espacio verde tiene como objetivo potenciar el uso de esta zona urbana, generando áreas de uso diverso en su interior. Además, se pretende que esta nueva extensión sea usada por los residentes de la zona, así como por los escolares y sus padres, por tener anexo el colegio CEIP Condomina ya que actualmente tiene un uso residual como zona de paseo canino sin regular.
El parque, cuyas obras está previsto que empiece a final de año o principios del siguiente con una duración de tres meses, contará con luminaria led, zonas ajardinadas con sistema de riego automático, juegos infantiles, mobiliario urbano, cartelería informativa, zona arbolada y protección de alcorques de acero galbanizado.
González ha explicado que «la adecuación de esta zona verde, que ocupa una superficie de 2.373 metros cuadrados y que está situada en la Avenida Países Escandinavos junto al CEIP Condomina, busca potenciar el uso de este espacio urbano tanto por los residentes de la zona como por los escolares y sus padres, dada la proximidad de la institución educativa mencionada, y puesto que actualmente tiene un uso residual como zona de paseo canino sin regular».
La parcela sobre la que se está actuando está calificada por el vigente Plan General Municipal de Ordenación de 1987, como suelo dotacional, espacio libre verde o áreas ajardinada. De esta forma, se trata de un espacio libre urbanizado y provisto de jardinería, destinado a actividades estanciales y de ocio, que cumple además funciones ornamentales.
El terreno colinda en el norte con la Avenida Países Escandivanos, al este con la calle de acceso al colegio Condomina, al oeste con el CEIP Condomina y al sur con el aparcamiento que usan los residentes y empleados del colegio.
La zona se encuentra muy desnivelada en la actualidad, por lo que, con el fin de generar un cambio en el entorno para potenciar su uso estancial y recreativo, se proponen una serie de actuaciones para acometer la plantación de jardinería, la delimitación del ámbito y el diseño de los espacios interiores.
Conexión mediante itinerarios con sombra
Asimismo, el proyecto incluye la adecuada conexión de la zona verde con su entorno, de forma que los pasos de peatones se ubicarán en los accesos principales. Además, se ha establecido un itinerario interno, equipado con arbolado de sombra que conecta de manera directa todos los accesos exteriores para que los peatones lo utilicen como zona de de paso.
En ese sentido, incluso el tratamiento del pavimento trata de incidir en la utilización de los recorridos internos al llevar el pavimento interior de la plaza hasta los pasos de peatones y diferenciándolo del pavimento de las aceras. Por medio de aterrazamientos se salvará el desnivel y se configurarán espacios con la dimensión adecuada para permitir diversas actividades recreativas, aptos para su uso por ciudadanos de todas las edades.
La ordenación propuesta consiste en configurar al menos dos espacios de características formales y funcionales diferenciadas: uno situado más al norte, destinado a albergar una zona de juegos infantiles, y otro acondicionado para el uso estancial ocasional, más próximo al acceso al colegio Condomina.
También se plantará arbolado para proporcionar sombra y de nuevas especies arbustivas, así como la ejecución de las instalaciones de la obra civil de riego y alumbrado por el interior de la zona verde.