El alcalde reclama el control urgente de la residencia de Altabix por parte de Sanidad, así como el rescate de su concesión por parte de la Generalitat
El alcalde de Elche, Carlos González, ha reclamado hoy una intervención sanitaria urgente en la residencia de personas mayores de Altabix, así como que la Generalitat rescate la concesión de este centro, siguiendo las recomendaciones realizadas por el Sindic de Greuges. Carlos González ha realizado estas declaraciones el día en que una unidad de descontaminación del ejército ha procedido a la desinfección de dicha residencia. “En primer lugar, quiero trasladar mi máxima preocupación como alcalde de la ciudad por la situación de la residencia de Altabix y lo que viene aconteciendo desde hace varios meses en la misma. Una situación que se ha agudizado en los últimos días”, ha señalado el alcalde, quien ha añadido que “en el ámbito de nuestras competencias, ya que hay que recordar que esta residencia no se gestiona desde el ámbito municipal, hemos colaborado para propiciar que el ejército esté hoy actuando en el centro. Están hoy aquí como consecuencia de una petición de los familiares, de una necesidad del centro, pero desde luego, desde una gestión municipal”.
González dice que a partir de este punto hay que abordar la situación de la residencia desde dos planos. Por una parte, en lo inmediato tiene que haber una intervención sanitaria urgente. En este aspecto ha señalado que “Sanidad debe tomar el control inmediatamente de esta residencia de la tercera edad, con los acontecimientos de los últimos días debe producirse algo que está protocolarizado: La Conselleria debe tomar el control de la residencia y frenar la cadena de acontecimientos que se está produciendo y que está poniendo el riesgo la salud de los residentes, que son personas mayores más vulnerables”. El alcalde ha explicado que, “en el medio y largo plazo, y tras tener acceso a las resoluciones del Síndic, que me parecen fundamentadas y razonables, laCconselleria de Políticas Inclusivas debe llevar a cabo el rescate de una concesión que está dando problemas se forma sistemática”.
Intervención de la Unidad de descontaminación ligera
Hoy mismo se ha desplazado a Elche una unidad de descontaminación ligera del regimiento Nuclear y Químico (NBQ) para proceder a la desinfección de la Residencia de Altabix. Ha sido un dispositivo formado por once personas, dos vehículos ligeros y dos camiones con remolque aljibe de 2000 litros. Las tareas han consistido en primer lugar en montar la estación de descontaminación, para descontaminar a las personas que entran dentro a la hora de su salida. Ya en la residencia, se está actuando en dos fases. En horario de tarde se va a realizar la descontaminación de las habitaciones y cuando estén en sus alojamientos los residentes se actuará en las zonas comunes. En primer lugar, se procederá a la nebulizacion de las zonas y luego se desinfectarán a mano las zonas con balletas y lejía.