El alcalde realiza un balance muy positivo del dispositivo de seguridad y preventivo por las lluvias en Alicante

By
Updated: septiembre 13, 2019

El Alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha realizado esta un balance muy positivo del dispositivo de seguridad organizado y de la coordinación de todas las áreas municipales ante la situación de emergencia y las fuertes lluvias que ha sufrido la ciudad de Alicante, así como de todas las medidas preventivas, y se ha congratulado que no tengamos que lamentar desgracias ni grandes destrozos, agradeciendo en especial “la excelente respuesta de todos los alicantinos que han evitado coger los vehículos y seguido todas las medidas preventivas y de precaución, imperando la sensatez”.

En este sentido Barcala ha pedido paciencia para que mantengan la actitud de precaución manteniendo la suspensión de las actividades en la vía pública, los veladores y las mismas recomendaciones, “debemos seguir siendo cautos y extrema la precaución  ya que se mantiene la situación de emergencia y se va a volver a reunir el Comité Técnico para analizar las medidas a adoptar”.

El alcalde informó que “el  pronóstico es muy inestable  y estamos sufriendo un episodio en el que pequeños cambios en el giro o los grados del viento puede derivar una descarga importante de lluvia hacia unas poblaciones u otras, y eso lo vivimos ayer por la tarde con respecto a Santa Pola, una tromba importante de agua que estaba previsto que descargara en la ciudad de Alicante lo hizo en Santa Pola con resultados catastróficos”.

Por todo  ello y ante los  cambios que puedan producirse en cualquier momento el Ayuntamiento de Alicante y el Alcalde ha pedido que toda la gente mantenga las medidas de precaución, recordando “no utilizar los vehículos salvo que sea imprescindible, utilizar el transporte público que está preparado para soportar estos traslados en sustitución de los vehículos particulares, evitar circular por las calles en los momentos de máximo riesgo, y seguir muy atentos a las informaciones y las medidas, anuncios y previsiones que se están comunicando desde las redes sociales y los medios de comunicación estos días”.

Con respecto al balance realizado en la Sala de Control de tráfico desde donde también se ha llevado un seguimiento de las vías afectadas y la evolución del tráfico, el Alcalde ha  agradecido a todos los servicios municipales, a Infraestructuras, Limpieza, Acción social y de manera especial a Seguridad a los tres cuerpos de Policía Local, Bomberos del SPEIS y Protección Civil que han hecho el esfuerzo de atender las más de un centenar de intervenciones y la labor de prevención que ha sido absolutamente determinante para estar preparados para lo malo que pudiera suceder.

El primer edil también destacó la importancia de las medidas preventivas adoptadas que han funcionado en estos dos días como son “la suspensión de los veladores en las calles y la actividad, el control por las fuertes rachas de viento del arbolado y de paso público por la Explanada, Canalejas los parques y la suspensión de las clases de los colegios”.

 

Con respecto a los  episodios más importantes que se han ido produciendo en otras poblaciones Barcala mandó un mensaje de  solidaridad a “poblaciones como Orihuela, Santa Pola, Onteninete, Denia, que están padeciendo los efectos más graves y seguimos en una situación de Emergencia, y en Alicante hemos estado en el mismo riesgo de que ocurrieran estos episodios y por ese motivo se adoptaron las medidas preventivas y la labor de prevención”.

En estos dos días que llevamos en situación de emergencia en Nivel I que sigue manteniéndose en toda la provincia de Alicante, el alcalde informó que  han sido más de un centenar de intervenciones las que se han realizado por bomberos, Policía Local y Protección Civil en toda la ciudad destacando “el rescate de siete personas, atrapadas en vehículos en barrancos o avenidas abnegadas de agua, sin tener que lamentar ningún tipo de lesión o incidente”.

Además realizaron los cuerpos de seguridad intervenciones para retirar ramas, árboles caídos, elementos peligrosos sobre la vía y atender las inundaciones en puntos concretos de la ciudad, que se cortaron, y las zonas más afectadas son el San Gabriel, La Cañada, El Bacarot y El Palamó, y en la zona de San Juan donde  Barcala señaló que se va a abordar una solución definitiva con los técnicos municipales.

 

Asimismo el alcalde destacó que “el sistema de depuración ha funcionado  muy bien y filtrado toda el agua», y sobre los datos facilitados por Aguas de Alicante  informó que «se han acumulado entre los 90 y los 150 litros/m2 a lo largo de ayer, el buen funcionamiento de las infraestructuras, y que se han almacenado 60.000 m3 en el Deposito Anticontaminación Jose Manuel Obrero de San Gabriel y no ha sido necesario la entrada de agua en el Parque la Marjal”.

Sobre el estado de los colegios Barcala indicó que “los daños son puntuales por goteras, filtraciones de agua o entrada hacia los sótanos sin relevancia, y que ha encargado un informe a todas las áreas para que nos den una cuenta de todos los daños producidos por las lluvias para establecer un Plan específico de reparación y mantenimiento de todos ellos que abarcan los centros Escolares, las instalaciones deportivas y municipales”.

Con respecto al Centro de Acogida de personas sin hogar el primer edil subrayó que el operativo ha funcionado muy bien por encima de la disponibilidad y la capacidad habitual manifestando que “se han atendido a 122 personas, ayer se estableció un dispositivo específico por el que la Policía Local iba patrullando e informando a las personas en diversas zonas del traslado a estas instalaciones”, al tiempo que destacó que “ se duplicó la disponibilidad con más medios, y además se facilitó por parte de la protectora receptáculos para los animales de los indigentes para que no fuera un motivo de no ir al CAI”.

 

ANEXO I.

DATOS DE AGUAS DE ALICANTE

Según los datos ofrecidos este mañana por Aguas de Alicante, las lluvias registradas durante la jornada de ayer, han oscilado entre los 90 y los 150 litros/m2.

Hay que destacar el buen funcionamiento de las infraestructuras. Se han almacenado 60.000 m3 en el Deposito Anticontaminación Jose Manuel Obrero de San Gabriel y no ha sido necesario la entrada de agua en el Parque la Marjal.

Únicamente, se han detectado problemas puntuales en los que se están trabajando en su limpieza en el cruce de las calles Perú con Panamá y en el Paseo de Urbanova.

En la noche de hoy no se han registrado precipitaciones. Todos los equipos operativos, siguen atentos a las posibles lluvias que puedan producirse en la jornada.

 

Información sobre actuaciones y situación en la red de saneamiento y depuradoras:

La situación en la red de colectores y de saneamiento de Alicante desde el miércoles en que comenzó la situación de alerta Roja es la siguiente:

En la cuenca de la Depuradora de Orgegia.

La red de saneamiento de la condomina y playa de san juan- Albufereta ha alcanzado en varios momentos los niveles máximos de agua produciéndose alivios al mar en el aliviadero del cabo de las huertas y aliviadero de la Albufereta, en los momentos de mayor intensidad de lluvia, en estos momentos la situación se está normalizando aunque se mantienen niveles altos en las estaciones de bombeo del Pla, de la Albufereta y de la Condomina. la red de aliviaderos y el sistema de evacuación ha funcionado con normalidad.

El parque inundable de la Marjal no ha recibido agua hasta el momento, habiendo funcionado la red de pluviales de la playa de San Juan.

El encauzamiento del barranco de Orgegia-Juncaret también ha funcionado con total normalidad evacuando un nivel de agua relativamente bajo, al estar limpio no se han producido atascos ni aparición de problemas de arrastres de sólidos en la desembocadura.

La depuradora está funcionando con normalidad aunque con caudales máximos y no se han detectado problemas en las líneas de tratamiento.

 

En la cuenca de la EDAR de Rincón de león.

En esta cuenca la red de saneamiento también ha alcanzado niveles máximos de carga en momentos de máxima intensidad de lluvia, habiéndose producido los alivios necesarios en toda la red de aliviaderos desde el puerto de Alicante hasta el palmeral- Euipo.

Se han mantenido limpios y desatascados todos los puntos de bombeo y se ha funcionado con normalidad en estas situaciones.

Se ha procedido a limpiar las zonas de la calle Panamá y parque Joan Fuster en los que se acumuló agua pluvial en momentos de rebose de la estación de bombeo de San Gabriel y zonas adyacentes.

Igualmente se ha procedido a limpiar toda la zona de colectores de la avenida de Elche.

El depósito anti DSU de San Gabriel está en estos momentos lleno, con 60.000 m3 aproximadamente de agua, se irá bombeando a la planta en la medida que el bombeo no esté en niveles máximos.

La depuradora ha tenido algunos problemas de inundación en algunas parcelas por dificultad en la evacuación de las aguas de lluvia pero ya se ha solucionado y está en funcionamiento normal aunque en niveles máximos.

 

Con respecto a las PLAYAS:

Se mantiene la prohibición de baño en todas las playas y calas del municipio, con avisos en la web municipal y en los paneles electrónicos situados en las playas.

 

LIMPIEZA

En cuanto a las tareas de Limpieza y recogida de Residuos:

– La recogida de residuos urbanos se ha desarrollado con normalidad esta noche.

– La planta de tratamiento tuvo que pararse anoche por riesgo eléctrico, ante la tormenta eléctrica que había, pero se ha reanudado su actividad a primeras horas de esta mañana.

– Los equipos de limpieza han trabajado con normalidad en la ciudad.

– La Brigada Especial de Limpieza ha tenido que actuar en distintos puntos afectados por acumulaciones de agua, sobre todo en caminos de partidas rurales. En este sentido, apuntar que los equipos están trabajando a fondo en El Rebolledo, en el camino del Fardacho y en la antigua carretera del Bacarot. También se van a trasladar a la calle Álvarez Quintero por los arrastres de Juan XXIII (acceso a la carretera de Denia por la Vía Parque por la zona del Centro Comercial Vistahermosa).