El alcalde descubre una placa en el barrio de Carolinas que recuerda la fundación del Alicante Club de Fútbol

By
Updated: febrero 3, 2022

La entidad celeste vio la luz en 1918 y comenzó a jugar sus partidos en la zona conocida ahora como Bola de Oro

Alicante, 2 de febrero de 2022. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha descubierto este miércoles una placa en la Plaza del Sol, conocida popularmente como Bola de Oro, en la que se recuerda la fundación del Alicante Club de Fútbol, en 1918. El primer edil, que ha estado acompañado por el concejal de Deportes, José Luis Berenguer, y por el secretario del C. F. I. Alicante, José Masó, ha reseñado que “esto es un homenaje a aquellos pioneros del balompié en Alicante que de una ilusión hicieron historia al fundar el club decano del fútbol alicantino”.

Ha citado, entre aquellas personas que gestaron el club celeste, a Luis Ramón, Paco y Manolo García, Vicente Asensi -padre del internacional por España-, Tomás Joaquín Terol, Rafael y José Sierra, José Olcina, Ángel López, Ramón Sala, Felipe Garrigós, Rafael Ronda, Luis Ramos, José Mayor, o Luis Surroca.

En la placa descubierta se lee “A la memoria de los vecinos que, en 1918, fundaron el Alicante Club de Fútbol, en este barrio de las Carolinas. Comenzando a jugar sus partidos en los terrenos que hoy ocupa la Plaza del Sol”.

Datos fundacionales

El grupo de amigos de los barrios de Carolinas y El Pla que fundaron el Alicante C. F. comenzó a jugar sus partidos informales en un solar situado junto a la fábrica de hielo de la calle Montero Ríos, colindante con el actual colegio Manjón-Cervantes.

El primer campo oficial se situó en las inmediaciones del actual Hospital General, que lindaba con el denominado Huerto de Devesa, próximo a la Plaza del Sol. Era propiedad de Juan Asensi “El Mellat”, quien lo cedió a los Franciscanos. Éstos permitían que el Alicante jugara allí, a cambio de que los chavales acudieran a misa los domingos. El campo tenía gradas de madera, asientos de cemento y los vestuarios. Su primer presidente, Joaquín Oncina. El presidente de honor, Luis Ramón Alcaraz, propietario de una sastrería colindante con la Concatedral de San Nicolás.

El heredero del Alicante C. F.

Al hablar del actual Club de Fútbol Independiente Alicante, heredero del Alicante C. F., ha reseñado el primer edil que “su clasificación para la primera ronda de la Copa del Rey, aunque cayera eliminado por el Real Betis, supuso que el nombre de Alicante volviera a la actualidad futbolística nacional, aunque fuera únicamente por unas semanas”.

El C.F.I. Alicante, fundado en 2014, está actualmente bajo el paraguas del Intercity y mantiene los colores azul celeste y blanco. Milita en el Grupo V de Preferente Valenciana y ocupa, actualmente, el cuarto puesto. Pugna por estar entre los tres primeros, lo que al final de la temporada le supondría jugar la promoción de ascenso a Tercera División.