El alcalde de Elche pide a la población “disciplina social” para frenar el virus y poder levantar las medidas restrictivas

By
Updated: octubre 17, 2020

El alcalde de Elche, Carlos González, ha hecho hoy un llamamiento a la población para extremar las medidas de prudencia ante la confirmación del aumento exponencial de los casos de contagio en el municipio. La Consellera de Sanidad, Ana Barceló, anunció esta mañana medidas extraordinarias para los municipios de Elche y Orihuela ante la realidad de los nuevos datos registrados. En Elche, los casos de contagio por COVID han pasado de 64/100.000 habitantes en agosto, a 215/100.000 habitantes en la actualidad. Además, el 75% de los casos tienen un origen social y familiar, y el 43% de los casos afecta al segmento de población entre los 15 y 44 años, mientras que los mayores de 65 años representan el15%. No obstante, la situación hospitalaria es estable y no preocupante. En la actualidad, en el Hospital General hay 33 personas ingresadas por COVID en planta y 2 en UCI, mientras que en el Hospital del Vinalopó hay 17 en planta y 2 en UCI.

A pesar de ello, el comportamiento de propagación confirma que en Elche hay transmisión comunitaria sostenida, y se hace necesario aplicar medidas especiales de restricción para frenar el avance del virus. Entre las medidas decretadas por el Consell esta mañana, destaca la limitación a 6 personas en las reuniones públicas y privadas de carácter familiar o social; limitación del aforo al 50% para centros comerciales, establecimientos comerciales y también para la hostelería, tanto en terrazas como en interior; cierre de establecimiento de hostelería a las 23 horas; cierre de los parques infantiles; cierre de los jardines y zonas de esparcimiento a las 22 horas y suspensión de las visitas en centros de personas mayores y de discapacitados, salvo las estrictamente necesarias.

Ante esta nueva realidad, el Alcalde de Elche, Carlos González, dijo que son medidas excepcionales y temporales para frenar la propagación del virus y mostró su total respaldo a dichas medidas. Según González, “son medidas proporcionadas y necesarias, que tienen como único y principal propósito evitar que se produzcan situaciones absolutamente indeseadas como las que somos conscientes que se están produciendo en otras grandes ciudades españolas, y que tienen implicaciones y consecuencias mucho más complejas para la sociedad, la economía y para la dinámica del conjunto de los municipios”.

Llamamiento a la responsabilidad

González hizo un llamamiento a la población para frenar esta tendencia preocupante, y aseguró que “las restricciones de hoy son para evitar la necesidad de adoptar decisiones drásticas en el día de mañana”. Pidió por ello a los ilicitanos e ilicitanas “el estricto cumplimiento de las medidas aprobadas por la Conselleria” y “un ejercicio extraordinario de responsabilidad individual, de cada uno de nosotros, que conlleva una demostración de un compromiso colectivo con la ciudad”. El alcalde dijo que “si todos y todas cumplimos con nuestra obligación, dentro de 14 días habremos superado las restricciones adoptadas en el día de hoy”.

Para el cumplimiento estricto de estas nuevas medidas decretadas por la Conselleria de Sanitat, el alcalde ha pedido un esfuerzo especial a los cuerpos de policía local y nacional, con cuyos comisarios mantuvo hoy una reunión en aras a establecer un dispositivo especial de vigilancia en el municipio. Las medidas restrictivas se publicarán esta misma tarde en el boletín de la Generalitat Valenciana, y entrarán en vigor esta noche a las 00:00 horas, con vigencia durante 14 días.