El alcalde de Elche llama a la “responsabilidad” para poder celebrar las fiestas de las pedanías y las de agosto

By
Updated: noviembre 20, 2021

Elche recobra progresivamente su entrañable programación festera después de casi dos años de paréntesis pandémico. La Unió de Festers del Camp d’Elx (UFECE) volvió a celebrar su tradicional gala con un banquete en honor a las damas y reinas de las áreas rurales en el Restaurante Martino, en Derramador, con una carta firmada por el chef Adrián Aliaga. Ante dos centenares de personas, y tras un minuto de silencio dedicado a las víctima del coronavirus, el regidor ilicitano, Carlos González, acompañado por los concejales de Fiestas y de Pedanías, Mariola Galiana y Vicente Alberola, y el presidente de la UFECE, Andrés Coves, ha manifestado su satisfacción por la recuperación paulatina de la dinámica festera en barrios y pedanías y trasladado su agradecimiento a los hombres y mujeres de las comisiones del campo por su labor imprescindible durante las aciagas circunstancias vividas. “Gratitud a todos quienes hacéis las fiestas y que entendisteis el momento complicado que nos ha tocado sufrir como sociedad; habéis sabido ser responsables, afrontar un periodo difícil y, al mismo tiempo, mantener viva la llama de las fiestas en cada una de las comisiones”.

González, que ha destacado “la buena salud” de la que goza la UFECE, ensalzando las singulares celebraciones de las pedanías y partidas rurales del municipio “donde compartir la alegría, la convivencia y el jolgorio”, ha invitado a mirar nuestras fiestas con optimismo, con confianza y con responsabilidad. “Creo que podremos celebrar las fiestas de campo; también las de agosto. Sin embargo, para que podamos hacerlo tenemos que ser responsables. Trabajad por la organización de las fiestas de vuestras pedanías, pero con mucha responsabilidad, con las medidas sanitarias que conseguirán frenar y hacer de muro de contención contra la pandemia”. Coves, por su parte, ha agradecido el “apoyo incondicional” del Ayuntamiento en tiempos difíciles: “La aportación económica –de 35.000 euros en 2021– ha sido clave para que hoy estemos aquí. No hemos tenido fiestas, pero la ayuda municipal ha sido importantísima para que hayamos sobrevivido a estos dos años de pandemia”. También ha tenido un sentido recuerdo por los festeros fallecidos y dado las gracias a los presidentes de las comisiones del campo: “En este tiempo habéis sabido coordinar, calmar y ayudar, creo que sois imprescindibles”.

El presidente de la UFECE, que ha mostrado su deseo por “volver a vivir momentos festeros con intensidad, sea un acto pequeño o grande, porque se hacen con sentimiento”, ha pedido retomar la actividad con cabeza y con unidad: “Es el momento de darlo todo, de estar juntos y de trabajar. Cuando estamos unidos, nada puede fallar”. Igualmente, ha reconocido a las damas y reinas de la entidad que dirige y de Elche por ser “la cara visible de las fiestas” y haber “sabido estar en el lugar adecuado” en tan duro periodo. Además, ha aprovechado para comunicar su intención de presentar nuevamente su candidatura a los comicios de febrero para dirigir la Unió: “Tengo ganas, ideas e ilusión por volver a estar al frente de la UFECE dos años más”. La concejala de Fiestas y Cooperación, que asimismo ha expresado su felicidad por el reencuentro con las comisiones del Camp d’Elx, ha mostrado su gratitud a la UFECE por la aportación de 700 euros a la colecta impulsada por el Gobierno local para cubrir las necesidades básicas de los damnificados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. La campaña, secundada por los entes festeros ilicitanos, prevé enviar al Cabildo Insular de La Palma las cantidades recaudadas.

En el acto, presentado por el periodista Javier Muñoz, han participado las damas y reinas de las 13 comisiones que integran la UFECE. También han asistido las damas infantiles de las fiestas de Elche, Aitana Agulló y Almudena Peral; la dama mayor Ylenia Galiana; y las reinas infantil y mayor, Alma Argilés y Carolina Irles. Todas ellas, los miembros y representantes de los entes festeros de la UFECE han sido testigos del nombramiento de Gaspar Manuel Ros Agulló, de la comisión de Las Bayas, como portaestandarte de 2021 dada su dilatada trayectoria en el mundo festero y amor por las tradiciones ilicitanas, siendo el vicepresidente de la UFECE, Antonio Soler, quien le ha entregado el merecido fajín. González y Galiana, amén de reiterar el apoyo municipal al trabajo efectuado por la UFECE en el medio rural ilicitano, se han comprometido a recuperar en 2022 el importe económico anterior a la pandemia –e incluso a incrementarlo– del convenio de colaboración que el Ayuntamiento mantiene con la entidad.

La UFECE, de la que forman parte 13 comisiones de fiestas —La Marina, Torrellano Bajo, San Juan Bautista Atzavares, María Auxiliadora, El Altet, Valverde, Perleta-Maitino, Las Bayas, La Hoya-Daimés, San Isidro Algorós-Derramador, Ángel de la Guarda de Algoda-Pusol, Virgen del Carmen de Matola y Santa Marta de Altabix— nació en 1992, siendo la organizadora de los principales festejos del campo, como efemérides patronales, cabalgatas o charangas.