El alcalde de Elche inaugura el monumento a la FP en el 50 aniversario del centro educativo San José Artesano

By
Updated: mayo 6, 2021

El centro educativo San José Artesano cumple cincuenta años desde que arrancaron las enseñanzas de Formación Profesional (FP) en sus aulas, donde generaciones de ilicitanos e ilicitanas han adquirido conocimientos técnicos en diversos sectores. Para celebrarlo, la obra salesiana en nuestra ciudad ha impulsado varias iniciativas con tal de conmemorar la efeméride. Entre ellas, la construcción de un monumento con forma de Dama de Elche que ha cedido al municipio, elaborado por alumnos y que esta mañana ha sido inaugurado en la rotonda que sirve de intersección entre la calle Presidente Adolfo Suárez y la avenida Don Bosco. Al acto han asistido el alcalde, Carlos González; acompañado por la edil de Educación, María José Martínez; el director titular de la Casa Salesiana en Elche, Miguel Gambín; el director de San José Artesano, Francisco Javier Contreras; la directora pedagógica, María José Davó; el primer director, Ángel Larrañaga; y el docente que ha supervisado el proyecto de la escultura, Juan Manuel Marín.

También han estado presentes antiguos estudiantes y profesores, así cómo más de 150 alumnos actuales del centro incluyendo quienes han intervenido directamente en la confección —cerca de una veintena— de una Dama metálica de estética contemporánea que sirve de homenaje a la FP. “La de hoy es una jornada alegre, de satisfacción, reencuentro y conmemoración”, ha manifestado González, que ha trasladado la enhorabuena a la directiva del centro por “forjar profesionales, talentos y personas durante cincuenta años”, alabando la donación de una escultura que, ha destacado, “permanecerá como símbolo de la importancia de San José Artesano y de la FP para Elche”. No obstante, el munícipe ha recordado que, actualmente, más de un millón de personas estudian titulaciones de FP en España, y que el 40% de las ofertas laborales están vinculadas a las mismas. “La FP se consolida como una de las mejores opciones de los jóvenes para forjarse un futuro”.

“Este monumento materializa los esfuerzos de alumnos y profesores”, ha expresado Gambín. “Es el símbolo en el que recordar pasados para soñar futuros cada vez más inciertos, pero en los que una educación que vaya más allá de transmitir conocimientos será imprescindible”. El director de la Casa Salesiana ha reiterado que la escultura “es el testimonio del agradecimiento a Elche por los momentos compartidos y el compromiso de colaboración para los próximos cincuenta años, por lo menos”. Marín ha explicado que se tardó dos meses en fabricar la alegoría de una Dama de Elche de 92 kilos en chapa de acero de carbono de dos milímetros de espesor cortado a láser por exalumnos, mientras que en San José Artesano se procedió a modelar el material, soldarlo y pintarlo. En el proyecto han participado los estudiantes y docentes de FP básica, grado medio y superior de la familia profesional de Fabricación Mecánica del centro, también los de Carrocería.

Tras el descubrimiento de la escultura, el alcalde y la concejala se han desplazado a las instalaciones de San José Artesano, donde han podido disfrutar de una exposición fotográfica que repasa la trayectoria del centro. Asimismo, han tenido oportunidad de visitar los talleres de FP donde se fraguan las nuevas generaciones de técnicos. Por último, se ha descubierto una placa conmemorativa en la entrada al pabellón de ciclos formativos, en una fecha que ya es parte de la historia de la FP en Elche.