El alcalde de Elche firma el acuerdo de reconstrucción de la Comunidad Valenciana

By
Updated: agosto 3, 2020

El alcalde de Elche, Carlos González, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, los grandes ayuntamientos de Alicante, Valencia y Castellón, así como los presidentes de las diputaciones, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias(FVMP), el Foro de Municipios del Interior y la Comisión de Mancomunidades de la FVMP, han firmado esta mañana en el Palau de la Generalitat el documento del pacto para la reconstrucción social y económica de la Comunidad Valenciana «Alcem-nos». El segundo de los acuerdos promovidos para combatir la incertidumbre provocada por la crisis de la covid-19. El primero fue con los agentes sociales y mañana se votará a les Corts el documento creado desprendido de la comisión para la reconstrucción.

González ha señalado estar muy satisfecho de participar en esta alianza institucional que aúna a gobiernos de diferente signo político y desglosa un compendio de 303 medidas en el ámbito local consensuadas por las diferentes entidades. “Estoy absolutamente convencido de que este pacto tiene un gran recorrido por delante y una realidad importante para conseguir la recuperación social y económica de la comunidad”. “Avanzar va a exigir esfuerzos financieros considerables por parte de la administración local” ha señalado el alcalde, quien ha reclamado que “los municipios tengamos un papel relevante en la gestión del fondo europeo con el fin de combatir la desigualdad y reactivar la economía”.

El alcalde ha explicado que “todas las líneas que se plantean en este acuerdo creo que son muy cabales y están encaminadas a cumplir con las necesidades de nuestro tejido productivo”.

El regidor ilicitano, al igual que el resto de dirigentes políticos, ha destacado el valor de alcanzar el consenso y trabajar unidos por encima de intereses partidistas con el fin de garantizar la estabilidad ante la difícil situación generada por el coronavirus. Además, en dicho pacto se ha conseguido introducir en el documento final una referencia a la defensa común de la continuidad del trasvase Tajo-Segura como elemento estratégico socioeconómico y ambiental.

El documento que se ha firmado se ha desarrollado en trece grupos de trabajo a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), en las que han participado también representantes de las diputaciones y de las distintas Consellerias. El acuerdo gira entorno a numerosos asuntos como los servicios sociales, salud pública, promoción económica, movilidad, agricultura o medio ambiente e incide en preocupaciones comunes a los ayuntamientos, como el respaldo a pequeñas empresas, a los autónomos y a personas en situación de vulnerabilidad.