El alcalde de Elche considera que el cumplimiento de las normas en la salida de los niños y niñas ha sido aceptable

By
Updated: abril 26, 2020

El alcalde de Elche, Carlos González, ha hecho una valoración del cumplimiento de las normas en el primer día de salida de los niños y las niñas a las calles tras más de 40 días de confinamiento en sus hogares. González considera que el grado de cumplimiento de las normas ha sido “aceptable”, pero apela a la responsabilidad de las familias para que en este semana no se produzca un retroceso y Elche siga cumpliendo los parámetros para iniciar la esperada desescalada.

“Una vez más, la mayoría de la población ha tenido un comportamiento de madurez y ha cumplido con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias para regir la salida de los niños y las niñas, si bien somos conscientes de que se han producido incidencias que no se tienen que repetir para evitar que se produzca un retroceso en todos los logros alcanzados hasta ahora con el esfuerzo de todos”.

El alcalde ha agradecido el sentido de la responsabilidad mostrado por la mayoría de los ilicitanos e ilicitanas y también la gran labor desempeñada por los agentes de la Policía Local y a la Policía Nacional que han estado vigilando el cumplimiento de las normas e informando a la ciudadanía sobre sus deberes en el estado de alarma en el que aún nos encontramos.

“Somos conscientes de que, tras 43 días de confinamiento, era de esperar que hoy se produjera una salida masiva de los niños y niñas a nuestras calles como así ha sido, pero es necesario apelar a la responsabilidad y a la disciplina social de los padres y madres para que las normas se cumplan de forma escrupulosa, lo contrario podría suponer un retroceso en lo logrado hasta ahora con mucho sacrificio”, ha destacado Carlos González quien ha añadido que “hemos avanzado mucho en este último mes y medio, ahora estamos bien situados para ser una de las ciudades que lidere la desescalada gracias a nuestros positivos parámetros sanitarios y bajar la guardia puede significar importantes retrocesos”.

González considera crucial esta semana para que el día 2 de mayo entremos en una primera fase de desescalada que implique poder llevar a cabo paseos familiares y la práctica del deporte individual.
“No podemos relajarnos y olvidar, ni por un instante, que nos encontramos en una situación de emergencia sanitaria mundial sin precedentes. Es responsabilidad de todos y todas cumplir estrictamente las directrices que marcan las autoridades sanitarias para poder salir del estado de alarma en el que nos encontramos e ir recuperando poco a poco la normalidad”, ha concluido González.

Ramón Abad: “Ha habido algunas acciones irresponsables”
Por su parte, el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, en la misma línea que el alcalde, ha destacado que “la mayoría de las familias han actuado de una forma responsable cumpliendo las normas y siguiendo las recomendaciones de los agentes de la Policía Local y Policía Nacional, que han realizado un gran despliegue intentando llegar al mayor número de plazas y espacios públicos”.
No obstante, Abad ha lamentado que se hayan producido algunas acciones poco responsables por parte de una minoría. “Los agentes de la policía se han tenido que emplear a fondo hoy llevando a cabo una labor pedagógica informando a las familias de las obligaciones del estado de alarma. Desafortunadamente, nos hemos encontrado con acciones irresponsables como roturas de cintas para acceder a los juegos infantiles o concentraciones en algunos espacios públicos sobre las que ha tenido que actuar la policía para disolver esas pequeñas reuniones”.

El responsable de Seguridad Ciudadana ha destacado además, que “el hecho de no haber permitido el acceso a las playas, al Parque Municipal o a lugares como la ladera del Vinalopó, ha sido un acierto por parte del Ayuntamiento de Elche visto lo ocurrido en otras localidades cercanas”.
Por último, el concejal ha querido advertir a la población de que “a partir de mañana que se siguen permitiendo estos pequeños paseos, la policía va a comenzar a imponer sanciones a quienes no cumplan estrictamente las normas establecidas. Debemos mantener la alerta y no dar pasos atrás”.