El alcalde de Elche concluye su mandato al frente de la Red por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP

By
Updated: marzo 8, 2023

El alcalde de Elche, Carlos González, ha concluido esta mañana su mandato al frente de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMPV), que ha celebrado esta mañana en su sede, en Madrid, el último encuentro del Consejo de Gobierno de la Red antes de los comicios de mayo. En dicha reunión se ha informado sobre el estado de los trabajos de elaboración de las nuevas ordenanzas tipo de Transparencia y de Datos Abiertos. Además, se ha aprobado el Laboratorio de Innovación Pública en el ámbito local, las nuevas incorporaciones a los grupos de trabajo y las aportaciones en la consulta pública previa a la creación del proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Transparencia. Por otro lado, se ha dado el visto bueno a la resolución para el pleno de la FEMP del 23 de septiembre, relativa a continuar con el impulso y desarrollo de la transparencia y el buen gobierno, colaborando en las actividades desarrolladas a través de la Red.

González, si bien ha reconocido que ha sido cuatro años especialmente complejos por la COVID-19 y sus consecuencias, ha efectuado un balance positivo, afirmado que a día de hoy la Red se encuentra “mucho más fortalecida” que cuando tomó posesión como su presidente en 2016. De hecho en 2020, año en el que arrancó la pandemia, la Red por la Transparencia y la Participación Ciudadana estaba compuesta por 269 entidades locales conformadas por 252 ayuntamientos, dos comarcas, una mancomunidad, 12 diputaciones, un cabildo y un consell. Es decir, más de 25 millones de habitantes, según datos Instituto Nacional de Estadística (INE).El regidor ilicitano, antes de dar por concluida la sesión, ha tenido palabras de agradecimiento por el trabajo del Consejo de Gobierno y a las entidades miembros de una Red que promueve la innovación y mejora permanente de la relación entre los gobiernos locales y la ciudadanía bajo los principios del gobierno abierto y cuyos grupos de trabajo versan sobre la evaluación de políticas y programas públicos, gobernanza participativa para el buen gobierno local, datos abiertos en la administración local española, integridad en la contratación, innovación pública local y sobre acceso a información pública.