El Alcalde de Elche, Carlos González, exige en el acto del 9 de Octubre inversión para remontar la crisis “sin injerencias ni condiciones”

By
Updated: octubre 10, 2020

El acto conmemorativo del 9 de octubre, celebrado esta mañana en el Gran Teatro de Elche, ha tenido un marcado carácter emotivo, por las distinciones concedidas, pero también reivindicativo. El alcalde ilicitano, Carlos González, mostró en primer lugar el afecto, consideración y respeto de toda una ciudad a las personas y familias que han padecido las consecuencias del COVID-19, y, en particular, a aquellos que han perdido a algún familiar. Igualmente, reconoció la labor “de todos los héroes y heroínas que han velado por nosotros en los servicios públicos y privados esenciales en los momentos aciagos”, y dijo sentirse “profundamente orgulloso de esa inmensa mayoría que cumple estrictamente sus obligaciones”.

Pero el discurso institucional del 9 de octubre adquirió un tono especialmente reivindicativo a la hora de abordar el necesario impulso de recuperación económica y social. González pidió al Gobierno de España “que venza las dificultades y autorice la disponibilidad de los remanentes de tesorería, los ahorros municipales, bloqueados por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria de 2012”. El alcalde pidió además poder tener “un papel relevante en la gestión del Fondo Europeo de Reconstrucción de 140 millones de euros”, unos fondos que el Gobierno va a articular a través del Plan de Recuperación de la Economía Española, y fue particularmente contundente a la hora de hablar de “déficit inversor consecuencia de una visión provincialista del territorio y de la aplicación de criterios injustos, como la llamada prima de capitalidad”. González reclamó un “necesario incremento del esfuerzo inversor de todas las Administraciones”, tanto de la Administración del Estado, como de la Generalitat y la Diputación Provincial, y exigió “inversión con pleno y absoluto respeto hacia nuestra autonomía y sin injerencias, queremos una inversión sin condiciones”.

El máximo mandatario de la ciudad destacó en su intervención el papel determinante que el Ayuntamiento ha de tener en el impulso de recuperación socioeconómica y habló de la necesidad de avanzar hacia “la digitalización, la transición ecológica, la igualdad y la cohesión social y territorial”. De esta manera, avanzó las claves de lo que será el presupuesto municipal de 2021, que calificó de “marcadamente social, acusadamente inversor y moderado en la fiscalidad, manteniendo congelados todos los ingresos fiscales”. González dijo que el 2021 será un año de plena actividad con el inicio de proyectos importantes con la construcción del nuevo bloque quirúrgico del Hospital General de Elche, con una inversión de 14 millones de euros, la segunda fase del desdoblamiento de la carretera de Santa Pola y la nueva autovía de acceso al aeropuerto. Anunció que el Ministerio de Fomento está ultimando la redacción del proyecto de la Circunvalación Sur, y trabaja además en la conexión de la red de cercanías de Renfe con el aeropuerto y con la estación AVE de Matola. Destacó además la importancia del proyecto de creación del nuevo Palacio de Congresos en Carrús, a financiar por la Diputación de Alicante, y pidió al Gobierno de España que incluya en los Presupuestos Generales del Estado 2021 la modernización de la línea férrea de cercanías, que calificó de “esencial para nuestra necesaria conexión con Alicante, la Vega Baja y Murcia”.

En su discurso, González calificó de imprescindible la entrada en servicio el próximo año del AVE con Madrid, y anunció que se trabaja a buen ritmo en proyectos complejos como la ampliación de Elche Parque Empresarial y el Centro de Diseño y Moda del Calzado, así como también en el Campus Tecnológico y en la renovación del barrio de San Antón. El Alcalde destacó la implicación de todos los sindicatos, trabajadores, empresarios, colegios profesionales, autónomos, agricultores y desempleados como protagonistas de la realidad económica de la ciudad, y aseguró que “vamos a tomar las mejores decisiones para hacer frente al reto colectivo de reconstrucción y recuperación de nuestra economía”.

Galardonados en el 9 Octubre

El acto institucional del 9 de octubre sirvió para reconocer la labor y trayectoria de personalidades y colectivos que han destacado en su actividad. En este sentido, la edil de Urbanismo, Ana Arabid, hizo entrega de la Medalla de Plata del Bimilenario de la ciudad a José Rojo “Pacheta”, ex – entrenador del Elche CF, de quien se destacó su firme compromiso con el sueño de miles de ilicitanos e ilicitanas, el trabajo en equipo realizado con humildad y esfuerzo permanente, y su talante como todo un caballero dentro y fuera del terreno de juego. Pacheta dijo en el acto de entrega del galardón que “recibir este premio es todo un honor, pero yo soy solamente el que lo recoge, porque yo estoy aquí porque hemos hecho un gran trabajo con mucha gente detrás”. Dijo además que todo el mundo empujó en la misma dirección “toda una afición y una ciudad que ha creído en lo que hicimos, no se me olvidará jamás el hecho de salir aplaudido cuando has ganado y cuando has perdido, y eso lo ha hecho este club y esta ciudad”.

El edil de Comercio, Felip Sánchez, hizo entrega de la Medalla de Plata del Bimilenario a Vicente Villalobos, del bar Casa Villalobos quien agradeció a sus familiares el apoyo mostrado durante todos estos años, en especial a su mujer, hijos y nietos. Por su parte, el concejal de Igualdad, Mariano Valera, entregó el galardón a Francisca Ferrer, responsable de Promoción del Centro de Transfusiones de Alicante, quien manifestó su gratitud al Ayuntamiento de Elche por tan honorable distinción, y destacó que “esta medalla de plata está formada por casi 8.000 cachitos de corazones solidarios de donantes ilicitanos que hacen posible cubrir las necesidades de sangre en esta crisis sanitaria que estamos atravesando”.

El concejal de Seguridad, Ramón Abad, entregó la distinción a la fundadora de Amnistía Internacional, María Dolores Bouvard, quien dijo sentirse muy ilicitana a pesar de no haber nacido en la ciudad. Igualmente fue galardonado el director de la Cátedra Pedro Ibarra, Miguel Ors, quien recibió la medalla de manos de la edil de Movilidad, Esther Díez. Ors dijo sentirse orgulloso de poder rescatar la memoria de los ilicitanos y construir una memoria colectiva de Elche. Las capitanas del Club Balonmano Elche Visitelche.com, Ana Isabel Martínez y María Flores, recibieron la medalla de manos de la edil de Educación, Mª José Martínez. En representación de “Las Guerreras”, ambas jugadoras agradecieron a las administraciones públicas y entidades su implicación, y mostraron su deseo de continuar siendo un ejemplo para muchos niños y niñas de esta ciudad, así como de llevar el nombre de Elche allá por donde van.

Por último, el Alcalde de Elche, Carlos González, hizo entrega del Ram D’or d’Elx, el máximo galardón de la ciudad, a la profesora Tudi Torró, miembro de la Academia de la Lengua Valenciana. El Ayuntamiento concedió esta distinción destacando la figura de Torró como infatigable luchadora en la defensa de nuestra lengua y ferviente defensora de la escuela pública. La galardonada pidió en su intervención “que las familias continúen transmitiendo la lengua de sus padres, de sus antepasados, a sus hijos e hijas porque esa es la única supervivencia posible”. Torró dijo que recibir este galardón “me emociona”, y aprovechó la ocasión para pedir al Ayuntamiento y al pueblo de Elche “que mantenga encendida la llama de la lengua, que no hagamos de ella un uso partidista, porque la lengua no tiene color, una lengua es riqueza”.