El alcalde de Elche anuncia un aumento del 50% de los recursos municipales destinados a La Festa

By
Updated: agosto 14, 2019

El Patronato del Misteri d’Elx ha celebrado su tradicional Sesión Abierta Anual en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. En esta edición 2019, se han aprobado por unanimidad aquellas cuestiones alrededor de La Festa que deben seguirse para 2020, así como su presupuesto para dicho ejercicio. Además, el alcalde, en calidad de regidor y presidente del Patronato, ha nombrado a los nuevos patronos: la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón, y la teniente de alcalde de Cultura del Consistorio ilicitano, Margarita Antón. “Les deseo acierto en las responsabilidades que asumen, y que contribuyan al engrandecimiento de La Festa de todos los ilicitanos”, ha expresado González.

También ha aprovechado para mostrar su gratitud a la Junta Rectora del Misteri d’Elx, y que ha personalizado en su presidente ejecutivo, Francisco Borja -presente en el acto- “pero que hago extensivo a cada uno de sus miembros”, amén de “a las más de 300 personas que con su amor por La Festa hacen posible que se represente este tesoro que es nuestra seña de identidad por excelencia”, en lo que ha calificado el alcalde como “un año fructífero, de mucho diálogo y de fraguar valiosos consensos”.

Aumento de los recursos municipales
Carlos González ha anunciado durante la Sesión el compromiso firme de “aumentar un 50% los recursos municipales destinados a La Festa a lo largo de la legislatura”, y ha hecho un llamamiento a la Diputación y a la Generalitat para que las tres administraciones contribuyan en la misma medida con el objetivo de garantizar una “financiación estable” a las arcas del drama asuncionista.

Asimismo, ha remarcado la importancia de “fortalecer y extender el arraigo social del Misteri” impulsando iniciativas que “generen afecto, vinculación y valoración” porque, ha reiterado, “su futuro dependerá de que siga siendo para las generaciones venideras, como hoy lo es para nosotros, emoción, identidad, orgullo y nuestra seña de identidad más apreciada y valorada”.
Igualmente, el alcalde ha mencionado que, desde el Consistorio, se efectuarán las gestiones necesarias para implicar al gobierno central y autonómico en “la necesaria restauración de la basílica de Santa María”.

 

Presupuesto 2020
El presupuesto para 2020, aprobado por unanimidad, refleja unos ingresos de 368.285 euros, entre venta de localidades, de publicaciones, subvenciones públicas y aportaciones privadas. En cambio, los gastos, 368.135 euros, corresponden a los recursos humanos, mobiliario y materiales, las representaciones, Capella y Escolanía, protocolo, publicidad y difusión, y actividades culturales.
Francisco Borja ha detallado la memoria anual y la determinación de las directrices generales de actuación del Patronato para el próximo año, basado en tres pilares: “Financiación, difusión y formación”.
Borja ha destacado el refuerzo del apoyo privado y el futuro emprendimiento de una campaña de micro-mecenazgo entre la ciudadanía, la responsabilidad social del del Patronato y la divulgación del Misteri mediante documentales como ‘Elx en Festa’ o los próximos cursos a docentes sobre el contexto musical de las representaciones.

El obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, ha dicho que la clave de La Festa “es la pasión de Elche por su protagonista, la Mare de Déu”, y ha pedido a los ilicitanos e ilicitana que “no se acostumbren al Misteri” dado que no es algo “ordinario o natural” sino “único y excepcional”.
El alcalde, por su parte, ha cerrado la Sesión diciendo que la fiesta grande e Elche es “devoción, orgullo, identidad y emoción” y ha llamado a los asistentes “y al pueblo de Elche” a emocionarse con las representación de La Festa que, durante siglos, lleva representándose el 14 (La Vespra) y el 15 de Agosto (La Festa).