El alcalde de Elche analiza con el presidente de la CEV los datos que evidencian la recuperación socioeconómica del municipio

By
Updated: mayo 13, 2022

El alcalde, Carlos González, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, han analizado esta tarde en el Ayuntamiento los datos que evidencian la recuperación socioeconómica del municipio tras los episodios más duros de la pandemia. El regidor ilicitano y el representante empresarial, acompañados por el edil de Promoción Económica, Carles Molina, la secretaria general de la CEV, Esther Guilabert, y el presidente provincial de la entidad, Joaquín Pérez, además, han acordado continuar reivindicando conjuntamente infraestructuras clave para la localidad. Como han podido constatar en base a cifras oficiales, Elche alcanzó el pasado mes de marzo su récord histórico de afiliaciones a la Seguridad Social, mientras que en abril el número de parados se situó en su nivel más bajo desde 2008, con más de la mitad de la población activa contratada de forma indefinida como efecto de la Reforma Laboral. A 31 de marzo de 2022, se ha conseguido el máximo de afiliación a la Seguridad Social con 86.204 personas, suponiendo 10.327 más al comparar con abril de 2020, cuando estaban dadas de alta 75.877. El nivel de desempleo registrado en abril de 2022, con 21.936 parados, es el más bajo desde 2008; un descenso del 18% respecto al mismo mes de 2021. González y Navarro han podido valorar el impacto de la Reforma Laboral en la ciudad con el aumento significativo de la contratación indefinida.

Mientras en diciembre de 2021 solo el 12% de los contratos de trabajo en Elche eran indefinidos, en abril de 2022 el 58% de la población activa ya contaba con contrato indefinido, siendo por primera vez en la historia de Elche que estos últimos superan a los temporales. Asimismo, en el primer trimestre de 2022 se crearon un 11% más de empresas en la localidad que en el mismo periodo de 2020, ascendiendo a un total de 7.327 mercantiles. “Los datos de creación de empresas, registro de patentes y empleo evidencian la importancia económica de Elche y de su comarca”, ha afirmado el presidente de la CEV, quien ha destacado la importancia del municipio ilicitano como enclave industrial para la Comunidad Valenciana. En ese sentido, González ha recalcado que actuaciones clave como el Campus Tecnológico, el Learning Factory en el antiguo edificio de Correos o la ampliación del Parque Empresarial son “una muestra inequívoca del compromiso municipal con la dinamización y la diversificación del tejido empresarial de nuestro territorio”; inversiones que, ha añadido, “son una apuesta por el crecimiento económico, el empleo y el bienestar en Elche, en toda la provincia y en la Comunidad Valenciana”.

En cuanto a otras infraestructuras de calado, las reflejadas en el Plan Municipal de Infraestructuras Estratégicas para la Competitividad y la Sostenibilidad, González ha destacado que algunas reivindicaciones históricas como el tren de alta velocidad, la mejora de los accesos del aeropuerto (N-338) o la finalización de la Ronda Sur ya se han materializado o están en vías de ello. El alcalde, igualmente, ha manifestado que el Gobierno local seguirá trabajando con las organizaciones empresariales con el objetivo de lograr que las diferentes administraciones ejecuten las actuaciones pendientes, tales como la modernización de la línea de Cercanías o la conexión de la autovía A-70 con Elche Parque Empresarial, incluidas en un Plan aprobado por la Junta Local en julio de 2020 y sometido al Consejo Social en noviembre de dicho año. “Vamos a trabajar para que tanto Elche como toda la provincia tengan las infraestructuras y la inversión pública que le corresponden”, ha destacado Joaquín Pérez, que ha insistido en la necesidad de afrontar de forma estratégica los retos de la ciudad.