El alcalde alerta de un “riesgo cierto de agravamiento de la pandemia” en Elche y apela a la responsabilidad individual para evitar su propagación

By
Updated: julio 30, 2020

El cambio drástico de la evolución de la pandemia en Elche ha encendido las alarmas, y los datos son reveladores: en Elche se ha producido 92 casos de contagio en tan solo dos semanas, del 13 al 27 de julio, de los que 41 positivos se concentraron en el pasado fin de semana. Este aumento hace que Elche represente más del 10% del total de contagios registrados en el conjunto de la Comunidad Valenciana en este mismo periodo de dos semanas, hecho que llama la atención al representar el municipio únicamente el 5% de la población de la comunidad.

La estadística registrada eleva la cantidad total de contagios en Elche a 509, y los últimos casos detectados se relacionan fundamentalmente con reuniones familiares y de amigos en el ámbito privado, como son fiestas, paellas, barbacoas o encuentros de celebración en espacios como casas de campo, chalets o terrazas. El perfil del contagiado de una persona menor de 40 años, con síntomas leves y que no requiere de hospitalización.

Estos datos han sido ofrecidos esta mañana por el alcalde, Carlos González quien ha señalado también que esta situación revela una realidad preocupante de aceleración del virus en muy poco tiempo. “El incremento de propagación del virus se ha acelerado vertiginosamente, y ello revela relajación y que hemos bajado la guardia. Hay un riesgo cierto de agravamiento de la pandemia en nuestra ciudad”, ha señalado el responsable del Equipo de Gobierno.

La realidad estadística, por un lado, y, por otro, la proximidad del primer fin de semana de agosto, cuando muchos ciudadanos inician vacaciones, ha encendido la alarma. Después de consultar con todos los grupos políticos de la corporación municipal, el alcalde ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, acompañado de los ediles de Sanidad, Mariola Galiana, y de Emergencias, Ramón Abad, para hacer un llamamiento de urgencia a la ciudadanía para extremar las medidas de prudencia ante el virus.

El llamamiento es general, pero tiene una especial focalización en las reuniones familiares en campos y chalets para celebrar barbacoas o paellas con amigos, ambientes que ha quedado demostrado ser origen de buena parte de los contagios. “Hago un llamamiento especial de cara a este próximo fin de semana porque hay que evitar otro repunte que nos puede llevar a retrocesos importantes de fases anteriores”, ha señalado González.

Buen comportamiento del sector servicios
Por el contrario, el sector de los locales de ocio, hostelería y restauración están demostrando una actitud de responsabilidad muy destacables, cumpliendo estrictamente las medidas de control para evitar la propagación del COVID. Son medidas de higiene estricta, mantenimiento de distancia social o cumplimiento de aforos. Según el alcalde, este sector “está haciendo las cosas bien”, y ello demuestra que no hay repuntes significativos con origen en este ámbito.

Los hospitales en situación estable
La única lectura positiva de este incremento de contagios en Elche reside en que son casos leves, y no se trata de contagios comunitarios, sino de casos aislados que no requieren hospitalización. De esta manera, la situación de los centros hospitalarios es estable, con ningún caso de ingreso en UCI, con tan sólo un caso de ingreso en planta en el Hospital del Vinalopó y tres en el General, y con tratamientos en domicilio en las zonas de influencia de cada uno de los hospitales, 40 en el caso del Vinalopó y 50 en el General.

Convivir con el virus
Según el alcalde, “lo que más nos preocupa es la tendencia que el municipio ilicitano ha experimentado en muy poco tiempo, y ello nos obliga a extremar las medidas de seguridad y control para evitar una mayor propagación”. Aseguró que la situación es preocupante y que “vamos a tener que convivir con el virus, pero no debemos tenerle miedo, pero tampoco podemos perderle el respeto”.

De esta manera, desde el Ayuntamiento de Elche se va a hacer un esfuerzo para aumentar la tarea informativa de prevención y también el rigor sancionador como medida disuasoria que evite relajación de costumbres. Hasta la fecha, la policía ha interpuesto en Elche un total de 981 sanciones, pero la mayoría se concentran en el periodo transcurrido desde el pasado viernes día 24, con más de 500 sanciones.

El alcalde ha afirmado que las sanciones son importantes para evitar la relajación en el cumplimiento de las normas básicas de relación social frente al virus, pero –añadió- “esto solamente se para mediante la concienciación individual y colectiva que evite situaciones de riesgo, porque no podemos poner a un agente de policía detrás de cada ciudadano o de cada casa de campo”. Es por ello que insistió en hacer un llamamiento al civismo. “Hago un llamamiento a toda la ciudadanía a que muestre un comportamiento modélico como ya hicimos en el inicio de la pandemia, cuando Elche demostró estar a la altura de la situación”.

El Ayuntamiento, aseguró el alcalde, continuará trabajando en estrecha colaboración con la Conselleria de Sanidad, y realizará seguimiento diario de la situación con balances semanales de la evolución de la pandemia en el municipio.