El Ajuntament de Mutxamel, a través de la Concejalía de Educación y Promoción del Valenciano publica un auca en conmemoración del 475 aniversario del milagro de la Llàgrima

By
Updated: mayo 19, 2020

En el año del 475 aniversario del milagro de la Llàgrima, el Ayuntamiento de Mutxamel presenta una publicación en formato de auca que recrea en imágenes tanto el hecho que se conmemora como la vinculación de la Virgen de Loreto con la población, que se mantiene hasta la actualidad.

La narración de los misterios se conoce gracias sobre todo  a la labor de Vicent Bendicho, que los escribió en el Llibre de la Confraria de Nostra Senyora de Loreto en el primer cuarto del siglo XVII. Por eso, la narración no solo se transmitió de manera oral sino que se cuenta con la fuente que ha permitido documentarla. En esta ocasión, así como cada vez que alguien contaba la historia de manera oral permitía que continuara la cadena de transmisión y pasara de generación a generación, presentamos una propuesta gráfica con una imagen atractiva donde pasado y presente se unen para mantener viva esta parte de nuestra historia. 

Las narraciones ya sean religiosas o no nos hablan de la manera de vivir y de sentir una sociedad, con sus temores y sus esperanzas. Por ese motivo es importante que no las perdamos. Y no perdamos tampoco la lengua en que se originaron y se han transmitido durante cuatrocientos años.

A pesar de que está prevista la edición en papel más adelante, des de la concejalía de Educación y Promoció i Ús del Valencià es manifiesta que “Se quiere hacer llegar a todas las personas interesadas en conocer nuestra historia y costumbres, y aprovechando que tenemos la posibilidad de hacerlo de forma virtual, lo hacemos hoy 19 de mayo,  en que la parroquia de Mutxamel conmemora el 80 aniversario del retorno de la Virgen de Loreto.