El ADDA acoge esta tarde la gala de entrega de los II Premios Sois Cultura Musical de la Diputación

By
Updated: enero 21, 2024

·         En esta nueva edición del evento se reconoce a los intérpretes Pere Estevan y Josep Vicent Giner Reus, así como a la colla de dolçainers La Xafigà y al Festival Febrero/Concurso ‘Villa de Cox’

18-01-24.- El ADDA se convertirá esta tarde en el epicentro artístico de la provincia con la segunda edición de la gala de entrega Premios Sois Cultura Musical de la Diputación de Alicante y la Fundación ADDA. Los intérpretes Pere Estevan y Josep Vicent Giner Reus, así como la colla de dolçainers La Xafigà y al concurso musical ‘Villa de Cox’ recibirán un merecido reconocimiento a su trayectoria.

         El presidente de la Diputación, Toni Pérez, tiene prevista su asistencia al evento, organizado para destacar el trabajo de organizaciones y profesionales que han contribuido a fomentar la cultura musical de la provincia y a afianzar su gran valor social, formativo y patrimonial. La cita contará también con la asistencia de la vicepresidenta Ana Serna y del diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro.

El certamen rinde homenaje este año con el Premio Especial Óscar Esplá a la trayectoria musical a Pere Estevan, un referente en la interpretación de música antigua que destaca también por sus facetas como compositor o como director musical. En la actualidad es profesor de Percusión Histórica en la Escuela de Música de Cataluña, ha participado en más de cien discos y ha colaborado con reconocidas orquestas y agrupaciones a nivel nacional.

Asimismo, el Festival Febrero Musical /Concurso Nacional de Interpretación Musical ‘Villa de Cox’ es acreedor en esta edición del Premio Jesús Mula como proyecto de carácter social y pedagógico. El ciclo de conciertos comenzó su andadura en 1994 y, desde entonces, han desfilado por su escenario prestigiosos intérpretes y artistas del panorama nacional. Este encuentro cultural se complementa con el certamen que nació con la firme vocación social de servir de espacio y estímulo a los jóvenes músicos y que, año tras año, sirve de plataforma para dar a conocer su talento.

El profesor Josep Vicent Giner ha sido merecedor del Premio Amando Blanquer a la innovación, creación y originalidad en la música. Comprometido con la originalidad del repertorio para órgano, ha elaborado innovadores programas y ha impulsado festivales en la comarca de La Marina. Es director artístico del Festival Internacional de Órgano de Pedreguer y del Festival Dènia Clàssics y cuenta con destacados reconocimientos como el ‘Magister Artium’ de la Universidad de Viena, el Premio al Mérito Artístico Austríaco o la Medalla de Plata de la Fundación Jaime II el Justo

Durante la velada, el presidente de la Diputación será el encargado de otorgar el premio a los cuatro fundadores de la colla de dolçainers de La XàfigaRafael ClimentJaume GosálvezJosé Olcina y Francisco Vicedo por su empeño en la difusión, promoción y recuperación del patrimonio musical alicantino. Esta agrupación de Muro d’Alcoi, que interpretará una pieza de su repertorio tras recoger su galardón, ha cumplido cuatro décadas promoviendo la cultura popular de la provincia a través de espectáculos multidisciplinarios de producción propia. Cuentan en su haber con quince álbumes de piezas originales de reconocidos autores -como José Rafael PascualJoan Enric Canet o José Vicent Egea– y en 1996 fundaron una escuela encaminada a regularizar la enseñanza y profesionalización de los dolçainers.

La ceremonia de entrega contará, además, con la actuación de la Orquesta Adda·Simfònica, dirigida por Josep Vicent, que abrirá el evento con Las bodas de Fígaro de Mozart, y amenizará la tarde con un programa que incluye Salut d’amour, de Edward ElgarRomanian Folk Dancesde Béla Bartók y El Oboe de Gabriel de Ennio Morricone.

Han formado parte del jurado de los II Premios Sois Cultura Musical, además de su presidente, Juan de Dios Navarro, el agente de Contenidos Artísticos del ADDA, Jaume Gavilán; el intendente jefe de Producción Artística del ADDA, Francisco Mestre; el catedrático de Piano del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante, Jesús María Gómez; el solista internacional de guitarra, Vicente Ballester; y, en calidad de secretaria, María José Argudo, directora del área de Cultura de la Diputación.