El 45,9% de los ensayos clínicos activos de ISABIAL alcanza la fase 3 que pone a prueba los medicamentos más innovadores en pacientes

By
Updated: mayo 21, 2022
  • El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante contabiliza un total de 249 estudios clínicos abiertos en 2021
  • Los servicios de Oncología, Cardiología y Dermatología y la Unidad de Enfermedades Infecciosas lideran la mayoría de los estudios

Alicante (19.05.22).  El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) contabilizó un total de 249 ensayos clínicos activos desde 2021, de los que el 45,9%, un total de 112, está en la fase 3, que permite evaluar los medicamentos más innovadores con pacientes a coste cero. En el centro de investigación, ubicado en el Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante, trabajan investigadores del Departamento  de Salud Alicante-Hospital General, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

El director científico de ISABIAL, José Sánchez Payá, destaca la importancia de “seguir impulsando globalmente la investigación desarrollada en ensayos clínicos, que en fase 3 permite evaluar con pacientes los medicamentos más innovadores, que tienen un coste cero debido a que la industria farmacéutica no repercute su coste al sistema sanitario”. El doctor José Sánchez Payá también explica que “la fase 3 no perjudica al paciente y resulta muy interesante para las farmacéuticas que buscan dónde investigar”.

La mayoría de los ensayos clínicos que ISABIAL mantiene abiertos están en la fase 3, que compara la seguridad y eficacia del nuevo tratamiento con el convencional. Concretamente, busca responder a la pregunta de si es mejor el nuevo tratamiento que el que se esté utilizando en ese momento.

ISABIAL mantiene ensayos clínicos abiertos en la mayoría de los servicios, aunque los que actualmente lideran un mayor número de estudios son Oncología, Cardiología, Dermatología. También lideran ensayos clínicos en la Unidad de Enfermedades Infecciosas. En Oncología la mayoría de las investigaciones estudian, principalmente, tratamientos para luchar contra el cáncer de pulmón y el cáncer de mama.

La responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y jefa de Sección de Medicina Interna, Esperanza Merino, destaca que “contar con un número importante de ensayos clínicos en fase 3 aporta calidad asistencial, ya que los pacientes tienen acceso a nuevos tratamientos que de otra forma es más complicado conseguir”. Por este motivo, añade Esperanza Merino, “los ensayos clínicos generan una asistencia de mayor calidad y optimizamos la asistencia clínica”.

El subdirector científico para proyectos de ISABIAL, Enrique de Madaria, destaca que “se está apostando por los ensayos clínicos que respondan a preguntas relevantes para el paciente”. Concretamente, Enrique de Madaria explica que “en concreto tenemos una serie de ensayos clínicos en fase 3 que cuando estén finalizados podrán indicar cuáles son los mejores tratamientos para los pacientes en sus determinadas circunstancias”. Enrique de Madaria apunta que “el ensayo clínico es la mayor calidad científica que puede haber en un estudio, y la que más fácilmente se traslada al paciente. Se comparan diferentes tratamientos y se puede ver cuál de ellos es mejor”.

Conmemoración

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Ensayo Clínico, que se celebra este viernes, 20 de mayo, desde el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante ponen en valor este tipo de estudios que se consideran necesarios, ya que demuestra la necesidad de investigar para determinar los tratamientos más eficaces.

Del total de ensayos clínicos que ISABIAL tenía activos durante el año pasado, que eran 249, el 45,9% están en la fase 3, mientras que el 24%, que son un total de 20, están en fase 4, que es cuando los pacientes son examinados minuciosamente para comprobar si aparecen efectos secundarios. El resto de ensayos clínicos de ISABIAL están en fase 1 y fase 2, cuando se pasan los controles de seguridad.