El 3 de junio, proyección del documental “El Campello, una mar d’històries” en el auditorio de la Casa de Cultura, con acceso libre

By
Updated: mayo 29, 2023

Es un paso más en el proyecto de recuperación de la memoria histórica de El Campello, esta vez de la mano de la Concejalía de Cultura que dirige Dorian Gomis. El próximo 3 de junio, con acceso libre, se proyectará en el auditorio de la Casa de Cultura el documental “El Campello, una mar d’històries”, dirigido por  Juanfran Gomis (Producciones GDP), y de 90 minutos de duración.

El trabajo recoge la historia de El Campello marinero desde que esta actividad se convirtió en la principal fuente de ingresos del municipio, a finales del siglo XVIII. Según señala la concejala Dorian Gomis, “el objetivo, conseguido con creces, era rescatar testimonios orales, documentos olvidados e imágenes que nos han sido cedidas para ilustrar un trabajo que se sumará a la colección de documentales y libros editados por el Ayuntamiento en los últimos años.

Para dar forma a este documental en concreto, se ha entrevistado a más de unabtreintena de personas, entre ellas Ana Baldó, Antonio Bernabeu, Antonio Esteve, Antonio González, Antonio Martínez, Carmen Galvañ, Cristina Marco, David Alavés, Enrique Garberí, Francisco García, Gerardo Muñoz, Jean Marc Baeza, José Antonio Soler, José María Lledó, José Miguel Poveda, José Ramón Gomis, Juan Bautista Palomares, Juan Francisco Felipe, Julià García, Luís Cerdá, Mari Trini Giner, María Giner, María Teresa Pagés, Marián Lledó, Mónica Alegre, Paca Lledó, Paco Bernabeu, Paco Fuensanta, Paco Gràcia, Pepe Casavella, Pepe Urios, Pere Muñoz, Rafael Gavañ, Tere Ángeles Planelles, Tomás Baeza, Vicente Alavés, Vicente Gomis Payà y Vicente Gomis Alberola.

El documental recupera fotos antiguas de escasa calidad, por lo que se han utilizado programas de Inteligencia Artificial para obtener calidad estándar y, a su vez, poder disponer de un archivo óptimo.

Es digno de destacar que muchos campelleros y campelleras se han ofrecido para ceder sus archivos gráficos familiares. Según el director, “sin esa participación hubiese sido prácticamente imposible realizar el trabajo.

Este trabajo cuenta con la colaboración de  À Punt, que también ha cedido altruistamente imágenes y proyecciones de la desaparecida “Canal 9” que recogían a modo de reportaje nuestro pasado marinero.