San Vicente aprueba destinar 3,5 millones del superávit a la mejora de infraestructuras en el núcleo urbano y los barrios del municipio
El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig destinará 3,5 millones de euros a mejorar las infraestructuras en el núcleo urbano y los barrios del municipio, atendiendo así las peticiones de vecinos y comerciantes. Entre las actuaciones que se van a ejecutar destaca la renovación de parques infantiles y de la red de saneamiento, la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público, la adecuación de accesos y la pavimentación de caminos, entre otras inversiones.
El pleno extraordinario de abril celebrado esta mañana ha aprobado, con los únicos votos a favor del grupo popular, destinar el ahorro de 3.694.026 euros acumulado durante los últimos cuatro años -remanente de tesorería- a inversiones financieramente sostenibles por un total de 3.448.874 euros y otros 245.152 euros a obligaciones pendientes de pago de facturas de 2014 registradas tras el cierre del ejercicio presupuestario.
El concejal de Hacienda, Manuel Marco, ha explicado que “la Ley de Estabilidad Presupuestaria sólo permite destinar este remanente de tesorería a proyectos de mejora de servicios generales y que no generen un mayor gasto municipal o a reducir la deuda, pero en este momento hemos rebajado el nivel de endeudamiento al 30% y pretendemos realizar inversiones necesarias en el municipio y que permitan generar empleo”.
Inversiones
- Renovación de la red de saneamiento y urbanización de varias calles en la zona norte del municipio. Esta actuación permitirá cambiar la red de evacuación y alcantarillado muy antigua y deteriorada de la zona, al tiempo que mejorar las condiciones de urbanización de las calles, el arbolado, refuerzo de firme y eliminación de barreras arquitectónicas. Inversión: 1 millón de euros.
- Renovación y mejora de los accesos a la calle Alicante por Ciudad Jardín y Doctor Marañón desde la rotonda de la Dona Lluna y la Avenida Vicente Savall para favorecer el acceso al centro de la ciudad. Esta obra supondrán la renovación del pavimento, calzadas y corregir el itinerario del carril bici solicitado por los vecinos. Inversión: 650.000 euros.
- Mejora de las áreas de juegos infantiles con la sustitución de juegos y pavimentos de seguridad con el objetivo de completar el programa para convertir San Vicente del Raspeig en el primer municipio de la Comunidad Valenciana con todas sus zonas infantiles homologadas. Esta es una actuación muy demandada por los vecinos que mejorará la seguridad de uso de este tipo de instalaciones. Inversión: 500.000 euros.
- Renovación del alumbrado público sustituyendo luminarias por otras de bajo consumo con tecnología leed o similar. Este proyecto permitirá recuperar los puntos de luz que han debido apagarse para alcanzar los objetivos de ahorro energético, sin tener que reducir la calidad del alumbrado. Inversión: 500.000 euros.
- Urbanización de la tercera fase de la Avenida de Los Girasoles. Inversión: 295.000 euros.
- Acondicionamiento urbanístico de la calle Toledo en el barrio de El Tubo. Inversión: 164.992 euros
- Mejora del acceso al barrio de Santa Isabel con la reforma de la intersección de la Avenida del Rodalet. Inversión: 260.000 euros.
- Adecuación de la pavimentación en la prolongación de los caminos Maigmó y Pantanet. Inversión: 80.000 euros
Plan de ajuste
Manuel Marco ha afirmado que “estas inversiones son fruto del plan de ajuste que ha llevado a cabo el Ayuntamiento en los últimos años, en los que hemos reducido la inversión pero incrementando las partidas destinadas a gasto social, como son educación, servicios sociales, empleo o servicios básicos, por lo que ahora es el momento de recuperar la inversión”.
Además, ha recordado que los ingresos tributarios por habitante no han variado desde el año 2010, siendo en el ejercicio de 2014 de 408 frente a los 407 de 2011. Además, según datos del Ministerio de Hacienda, San Vicente es el municipio de más de 50.000 habitantes con menor presión fiscal de la Comunitat Valenciana.
Reconocimiento de crédito
El pleno también ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de crédito por un importe de 306.000 euros para hacer frente a facturas de 2014 recibidas en el Ayuntamiento una vez cerrado el ejercicio presupuestario. Manuel Marco ha explicado que “de esa cantidad, únicamente 88.000 euros están sin consignación presupuestaria, una cifra mínima sobre un presupuesto total de 36 millones de euros”.