La Comisión de Hacienda aprueba la ordenanza sobre plusvalías con el acuerdo de los grupos políticos municipales
La Comisión Permanente de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante aprobó ayer en una sesión extraordinaria y urgente la resolución de las alegaciones y aprobación definitiva de la nueva ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocida como plusvalía, con el voto a favor de los grupos municipales PP, PSOE, Compromís, Ciudadanos y los concejales no adscritos y la abstención del grupo Guanyar Alacant.
El concejal de Hacienda, Carlos Castillo ha agradecido el consenso conseguido, destacando que la ampliación de la bonificación hasta el 60% en la plusvalía se enmarca dentro del conjunto de las reformas fiscales que este equipo de gobierno quiere acordar con la oposición para que perduren más allá del presente mandato. En este sentido, Castillo agradeció a los grupos políticos el esfuerzo y la disposición demostrada hoy para llegar a un acuerdo en una cuestión tan importante,con la que se pone fin a una situación que generaba incertidumbre para el contribuyente y un quebranto para las arcas del Ayuntamiento.
La ordenanza fiscal ha sido aprobada en el Pleno de esta mañana, logrando así, según destacó la edil popular: «Poner fin a la incertidumbre que habían provocado las sentencias del Tribunal Superior de Justicia, que cuestionaban la falta de acuerdo de la imposición, y del Tribunal Constitucional, en lo relativo a la fijación del hecho imponible”.
Esta ordenanza fiscal reguladora se aprobó inicialmente en el Pleno del pasado 26 de julio, y tras la Comisión celebrada se eleva a su aprobación definitiva en el pleno con la inclusión de algunas enmiendas que arrojan mayor claridad interpretativa a la hora de fijar la última residencia en los supuestos de transmisión por fallecimiento. Además, se ha conseguido el consenso entre todos los grupos municipales para ampliar la bonificación actual del 50% al 60%.