Crédito y Caución confirma el deterioro en pagos de algunos sectores importantes de la economía turca

By
Updated: octubre 10, 2018

El último informe difundido por Crédito y Caución, alerta de un ‘aumento drástico’ del riesgo de aterrizaje forzoso de la economía turca por su vulnerabilidad a la interrupción de los flujos de capital y la fuerte depreciación de la lira, que ha perdido alrededor del 40% de su valor frente al dólar y el euro desde enero. El informe recalca que en septiembre el Banco Central incrementó los tipos de interés de referencia de 17,75% a 24%.  «Aquello superó las expectativas del mercado y ha llevado a una estabilización del tipo de cambio, por el momento”, según el informe nombrado. No obstante, las altas tasas de interés tendrán un efecto adverso en el crecimiento económico en 2018 y 2019, lo que, en combinación con una interrupción repentina en las entradas de capital, podría resultar en una crisis crediticia.

Crédito y Caución, que cubre las operaciones de exportación de empresas españolas a este mercado, recuerda que gran parte de la deuda corporativa está denominada en moneda extranjera. El alto nivel de deuda externa, mayoritariamente de bancos y corporaciones, alcanza los 220.000 millones de dólares, lo que supone el 200% de las exportaciones de bienes y servicios. En caso de una depreciación real permanente de la lira del 30%, la deuda superaría el 80% del PIB para 2023.

Las empresas no financieras en particular corren un riesgo cambiario sustancial: aproximadamente la mitad de sus préstamos totales, cerca del 70% del PIB, están denominados en moneda extranjera, mientras que los activos en divisas solo cubren alrededor del 40% de los pasivos. Las empresas turcas, particularmente en los sectores de la energía, materiales de construcción, acero, transporte y productos químicos, se han endeudado ampliamente en moneda extranjera”, explica el informe de Crédito y Caución.

Así mismo confirma que, en algunos sectores importantes, el comportamiento en pagos ya se ha deteriorado, con ampliación de los plazos de pago y incremento de la morosidad. La aseguradora española anticipa un incremento de las insolvencias de empresas turcas, que se mantienen en un nivel elevado, con el 80% de las empresas de reciente creación que fracasan en los primeros tres años.

 

El seguro crédito

El seguro de crédito constituye un sistema integral de gestión de impagados que protege la cuenta de clientes de los asegurados, mejora su acceso a la financiación y sus capacidades de prospección comercial e internacionalización. La efectividad de su protección se basa en cuatro garantías: prevención, indemnización, recobro y servicios.