Dos corredoras etíopes baten el récord femenino de la Media Maratón Ciudad de Elche

By
Updated: octubre 11, 2021

Dos corredoras etíopes han batido el récord femenino de la clasificación general –establecido hasta ahora en 1:14:59– de la Media Maratón Internacional Ciudad de Elche, celebrada esta mañana. En concreto, las récord nacional etíope Junior Pro Tiruye Mesfin y Tigst Getnet –esta última campeona de cross de Etiopía–, que han sido la primera y la segunda mujer en arribar a meta, situada en el Paseo de la Estación, con unas marcas de 1:10:52 y 1:11:14, respectivamente. La tercera en llegar ha sido la residente en Alicante y subcampeona nacional de 10K, Yesica Mas, con un tiempo de 1:19:28.En cuanto a la modalidad masculina, no se han registrado récords, que continúa perenne en 1:02:37. Youssef Ben ha completado el primero la totalidad del circuito en 1:04:39, mientras que el dos veces campeón de España de media maratón, Houssame Eddi Benabbou, ha quedado segundo, tardando 1:05:29. John Kurui ha alcanzado el tercero la meta, logrando un tiempo de 1:05:52. La Media Maratón Ciudad de Elche ha contado con la participación del alcalde, Carlos González, que ha portado el dorsal 469. Tras la prueba, el responsable del Gobierno local ha destacado la buena organización y el compromiso de los servicios municipales y los más de 400 voluntarios.

“A destacar el numeroso público, que ha animado y dado fuerza a los corredores y corredoras, haciendo que la media maratón más antigua del mundo también sea la más bonita”, ha apostillado, mencionando y agradeciendo la especial implicación del Club de Atletismo Elche Decatlón. Igualmente, el regidor ha subrayado aquellos aspectos que hacen de la media maratón ilicitana un recorrido “singular, rápido y enormemente agradable” al transcurrir por gran parte del casco urbano y del palmeral histórico Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Un itinerario que ha estado amenizado con fuegos artificiales y una decena de puntos de animación erigidos por la Concejalía de Fiestas, la Federación Gestora de Festejos Populares y la Asociación Festera de Moros y cristianos de Elche. Con más de 2.300 inscritos –208 mujeres y 1.142 hombres–, se da la circunstancia de que esta cuadragésimo octava cita de la considerada media maratón más antigua del mundo –la edición inicial data de 1964–, con sus 21 kilómetros y 97 metros, debía haberse llevado a cabo en marzo de 2020, si bien la pandemia frustró su consecución.

“Estamos volviendo a la normalidad, poco a poco recuperamos los espacios que la pandemia nos arrebató. La Media Maratón de Ciudad de Elche significa alegría, ejercicio físico y sus valores”, ha manifestado González. “Ha sido espectacular”, ha valorado el edil de Deportes, Vicente Alberola, sobre el desarrollo de la prueba. “No podemos pedir más. Mejor reingreso a la normalidad aquí en Elche, imposible”, ha sentenciado, calificando la cita como “una fiesta” por “volver a las actividades que nos gustan”. Asimismo, el concejal ha informado que la cuadragésimo novena edición, fechada para marzo de 2022, ya se encuentra en fase de planificación. Y que los objetivos de futuro pasan por el perfeccionamiento, el aumento del número de inscritos y la inclusión de la prueba en la puntuación internacional de la Federación Internacional de Atletismo para que “los atletas tengan una motivación para venir a Elche y bajar tiempos”.

Por último, González y Alberola, junto con la edil y la reina de las fiestas, Mariola Galiana y Carolina Irles, han entregado los galardones a los y las vencedoras: un trofeo con una escultura de la Dama y una granada –fruto característico del Camp d’Elx– y el premio en metálico de 500, 400, 300, 200 y 100 euros a los cinco primeros puestos de la clasificación general masculina y femenina. Tiruye Mesfin ha obtenido 500 euros adicionales al ganar el especial al récord del circuito.