Distrito Digital realiza una apuesta firme por el sector Fintech con la organización del I Bootcamp Blockchain & Fintech Accelerator @ Alicante del 23 al 25 de marzo

By
Updated: enero 17, 2020

(Alicante, 17 de enero de 2020).- Distrito Digital Comunitat Valenciana organizará el primer Bootcamp Blockchain & Fintech Accelerator @ Alicante, que se desarrollará del 23 al 25 de marzo en el complejo digital con la participación de las principales startups finsurtech nacionales e internacionales y de múltiples bancos y compañías de seguros.

Consciente de la importancia creciente del sector «fintech», –término que fusiona las finanzas y la tecnología referido a las empresas que son intermediarias en el sector bancario–, Distrito Digital ha realizado una destacada apuesta para impulsar y promover un encuentro de primer orden dirigido a atraer al mejor talento y apoyar el desarrollo de negocios tecnológicos para que se sumen al ambicioso ecosistema de innovación.

Para ello, Distrito Digital en esta ocasión contará con los servicios de Nestholma, empresa altamente especializada en el sector, que recientemente ha resultado adjudicataria, por concurso público, del contrato para la puesta en marcha y desarrollo de este destacado evento.

La organización del llamado Blockchain& Fintech Accelerator @ Alicante  arranca con una fase previa de inscripción de las startups interesadas, –que actualmente se encuentra abierta–, así como la realización de talleres entre Nestholma y las entidades financieras interesadas en participar en este encuentro. (Las páginas web para las solicitudes están abiertas en spain.blockchainfintechaccelerator.com).

De acuerdo con las necesidades de los bancos y las compañías de seguros, se realizará una selección de entre 20 y 30 startups durante el mes de febrero, que contarán con el debido apoyo de entrenadores y mentores de la organización para el pleno aprovechamiento del evento.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El Bootcamp propiamente dicho arrancará el día 23 de marzo, con un primer acto abierto y una amplia sesión de trabajo dedicada a conectar a los diferentes participantes en un ecosistema singular que les permita conocerse entre sí, analizar el alcance de la actividad de cada startup, así como las posibilidades de implementar sus respectivos modelos de negocio.

El 24 de marzo contará con talleres interactivos en los que los asistentes podrán definir las posibles colaboraciones, abordar las propuestas de valor conjuntas, conocer los proyectos piloto más atractivos, etc… Así mismo, esta jornada se enfocará en los modelos de colaboración, la negociación de asociaciones, las vías de financiación alternativas (preparación para STO), el pilotaje y análisis efectivos, y la gestión de proyectos de innovación, entre otros aspectos.

Por último, el 25 de marzo, las startups y entidades financieras concretarán sus alianzas de trabajo conjunto, y cerrarán el encuentro con una sesión abierta en la que se acentuará la interacción de todos los componentes del ecosistema en Alicante.

El programa contempla además un día extra para posibles reuniones, el día 26 de marzo, que permitan ultimar las alianzas, todo ello con el objetivo de que, las startups seleccionadas dispongan del respaldo de las instituciones financieras para comenzar a trabajar y a colaborar en el entorno del ecosistema impulsado por Distrito Digital Comunitat Valenciana.

Antonio Rodes, director general de D. Digital ha resaltado “la importancia de desarrollar proyectos que desde la Economía Digital aporten mejoras en la modernización del tejido productivo tradicional”. “En este sentido –ha remarcado–, resulta muy importante fomentar desarrollos en el ámbito de las Fintech e Insurtech desde empresas del D. Digital”. A este respecto, además ha valorado la colaboración de Nestholma, empresa instalada en el Distrito Digital “que contiene una gran experiencia en el sector, especialmente en los países nórdicos, y que servirá de atracción de empresas especializadas al D. Digital”.

Por su parte, Daniel Collado Ruiz, CEO de Nestholma, ha remarcado que “España tiene un sector financiero fuerte y brillantes programas de colaboración de inicio en el mismo. Este contexto hace que España sea una excelente ubicación para el primer bootcamp, de modo que estamos entusiasmados de ayudar a las instituciones financieras a ser pioneras”.

Así mismo, según ha añadido Daniel Collado Ruiz, “el sector global de fintech ha madurado mucho en los últimos años y también las tecnologías detrás de las compañías Fintech.  Esto hace que este tipo de programas específicos sea factible ahora”.

La empresa Nestholma es experta en colaboración efectiva entre instituciones financieras y startups y cuenta con experiencia en 28 programas similares llevados a cabo en más de 10 países. Este primer bootcamp en Alicante, de este modo, entra a formar parte del programa global Blockchain & Fintech Accelerator de Nestholma, que incluirá otros bootcamps en todo el mundo.