Devolución de llaves del capitán cristiano al alcalde y espectáculo pirotécnico, colofón de las fiestas patronales de El Campello

By
Updated: octubre 18, 2025

Una vez acabada la trilogía festera, es preceptivo que el capitán cristiano del año devuelva al alcalde de la ciudad las llaves de la villa que le fueron entregadas el primer día de festejos, simbolizando que el mando vuelve a manos civiles tras la conquista del bando sarraceno y la posterior reconquista del cristiano.

            Y el ritual, con todo su simbolismo, se desarrolló anoche a los pies del castillo festero instalado en la Plaza Saint Christol Lez Ales, con asistencia de todos los cargos festeros, la directiva al completo de la Junta Festera, las autoridades locales y muchos festeros y festeras, conscientes de que la fiesta se acababa con el posterior espectáculo pirotécnico.

            Punto y final y comienzo de un nuevo ciclo, que requerirá mucho trabajo para los Moros y Cristianos del año 2026.

Ha sido momento de agradecimiento y agasajos, con entrega de distintivos y recuerdos del ejercicio por parte del alcalde, Juanjo Berenguer, a los cargos festeros del año, en presencia de la concejala de Fiestas y Tradiciones, Marisa Navarro, miembros de la Corporación Municipal, la directiva de la Junta que preside Alejandro Sánchez y muchos otros asistentes.

SATISFACCIÓN

A la hora de hacer balance, todos coinciden: han sido unas buenas fiestas, cargadas de emociones, de momentos, diversión, solemnidad y sensaciones. También de tristeza por un luctuoso, triste y terrible suceso que ha conmocionado al pueblo, con el fallecimiento de un joven arrollado por el Tram.

            El alcalde, Juanjo Berenguer, destaca que un año más, la población y familia integrada por 2.000 festeros y festeras han demostrado que nuestras fiestas patronales aportan historia, tradición y diversión a vecinos y visitantes”.