El Departamento de Sant Joan suministrará 31.400 dosis de la vacuna contra la gripe durante la campaña 2017-2018

By
Updated: octubre 24, 2017

Más de un 60% de los profesionales del Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant, adscrito a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, se vacunaron en la campaña antigripal 2016-2017. Un dato que sitúa a esta área como la segunda de la Comunitat en cobertura de vacunación del personal sanitario.

El Servicio de Medicina Preventiva, dirigido por M.ª Teresa Gea, ha ofrecido una sesión informativa con motivo de la presentación de la campaña de vacunación contra la gripe estacional 2017-2018, que da inicio hoy y se prolongará hasta el próximo 31 de enero.

Como cada año, este Servicio ha iniciado distintas actuaciones para concienciar a los profesionales sobre la importancia de vacunarse, con el fin de evitar la transmisión a las personas vulnerables con las que están en contacto. En este sentido, “cada año se vacunan más sanitarios” y eso ha tenido “consecuencias directas en una disminución de los casos nosocomiales”, ha destacado la doctora Gea.
Asimismo, otro dato a subrayar es el hecho de que más de la mitad de los casos graves de gripe registrados en la temporada anterior se corresponden con pacientes que no estaban vacunados.

El Servicio de Medicina Preventiva realiza también un especial hincapié con los colectivos de riesgo, en concreto los mayores de 60 años. El objetivo es ir incrementando el porcentaje de vacunación en los diferentes grupos de riesgo, ya que la vacuna es la mejor manera de hacer frente al virus de la gripe y evitar posibles complicaciones.

Para la campaña de este año, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha adquirido 750.000 dosis de vacunas antigripales, de las cuales 83.000 dosis son para Castellón, 388.400 para Valencia y 278.600 para la provincia de Alicante. El Departamento de Sant Joan cuenta para esta temporada con una asignación inicial de 31.400 dosis de vacuna, que se irán aumentando en función de las necesidades.

La vacuna antigripal es una trivalente de administración anual cuya composición varía en función de las cepas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cubrir. Para la temporada 2017-2018 la OMS ha recomendado en el hemisferio norte: una cepa similar a A/Michigan/45/2015 (H1N1)pdm09, una cepa similar a A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2) y una cepa similar a B/Brisbane/60/2008 (linaje Victoria).
Cabe destacar que, respecto de la temporada anterior 2016-2017, se ha producido un cambio de la cepa A/California/7/2009 (H1N1) por la cepa A/Michigan/45/2015 (H1N1), siguiendo las recomendaciones de la OMS.

Grupos de riesgo

La campaña «Vacúnate contra la gripe» que ha puesto hoy en marcha la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública se dirige a las personas mayores de 60 años, los enfermos crónicos cardiovasculares o respiratorios, enfermos renales, inmunodeprimidos, diabéticos o con obesidad mórbida. Asimismo, se incluyen mujeres embarazadas, trabajadores sociosanitarios, personas que cuidan a otros que pertenecen a algún grupo de riesgo, niños/as y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.

Además, se recomienda la vacunación a personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.

También, se recomienda vacunarse a viajeros internacionales, personas que están directamente involucradas en las tareas de control y erradicación de los brotes, personas que viven y/o trabajan en explotaciones avícolas o porcinas donde se han notificado brotes, o se sospecha de su existencia.
Gracias a esta campaña, se distribuirán carteles en los centros frecuentados por los principales grupos de riesgo. Los mensajes se centran en fomentar la vacunación en la población de riesgo. Toda la información está disponible en la página web www.sp.san.gva.es/rvn