Declaración por una Nueva Economía

By
Updated: abril 5, 2019

• La responsable de la Concejalía de Coordinación de Proyectos, María Dolores Padilla, representó al Ayuntamiento de Alicante en el III Congreso Europeo de Proximidad, Participación y Ciudadanía (COEPcongress).

• La firma de la “Declaración por una Nueva Economía” compromete a los nueve ayuntamientos españoles integrados en la Red Kaleidos a impulsar modelos económicos más sostenibles en sus municipios.

 

Alicante. Miércoles, 3 de abril, 2019. La concejal de Coordinación de Proyectos, María Dolores Padilla, representó al Ayuntamiento de Alicante en la firma de la “Declaración por una Nueva Economía” para promover modelos económicos más respetuosos con el medio ambiente, que tuvo lugar en la primera jornada del III Congreso Europeo de Proximidad, Participación y Ciudadanía (COEPcongress).

 

El encuentro se celebró del 27 al 29 de marzo en Getafe, donde la Fundación Kaleidos Red fue la organizadora del congreso junto al ayuntamiento de la localidad madrileña. Allí, los representantes de los consistorios de la Red Kaleidos, de la que Alicante forma parte junto los ayuntamientos españoles de Bilbao, Burgos, Getafe, Málaga, Sant Boi de Llobregat, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza, con los que trabaja para mejorar las políticas de transparencia y proximidad a la ciudadanía, rubricaron el acuerdo por la sostenibilidad.

Además, en el Congreso se presentó la “Guía local para una nueva economía: Cómo transitar en nuestras ciudades y territorios hacia nuevas relaciones económicas”, que recoge diez estrategias aplicables a cada realidad local. El denominador común de las diez herramientas es que colocan a las personas y al planeta en el centro del modelo económico de los municipios.

 

III COEPcongress
La edil fue una de las invitadas a las mesas redondas, talleres, coloquios, conferencias, espacios de networking y diálogos a cargo de expertos e investigadores, que convirtieron al COEPcongress en un foro de acción de referencia europea, cuya temática giró en torno a los mecanismos que activan la cooperación masiva, las Nuevas Economías en el ámbito local, los vínculos comunitarios y las plataformas tecnológicas como herramientas ciudadanas.

Asimismo, los asistentes también reflexionaron sobre la interculturalidad como oportunidad, la innovación social vinculada a inteligencia colectiva, los laboratorios de Gobierno a nivel local, regional y nacional, el desarrollo de negocio por medio de proyectos artísticos y culturales, la “consumocracia”, el consumo colaborativo y ético y el emprendizaje social.

Alicante en la Red Kaleidos
El Ayuntamiento de Alicante forma parte de esta Red desde el año de 2017. Después de cerca de dos años, el equipo actual de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha decidido relanzar su trabajo en la Red Kaleidos, con la colaboración de responsables políticos y técnicos municipales en las acciones que se están desarrollando en materia de sostenibilidad por parte de lo los nueve Ayuntamientos que la componen.