De España: «Barcala ha dado una respuesta ejemplar y contundente y ha demostrado su absoluta honestidad en el caso de las VPP»
La portavoz municipal del PP recuerda que fue el propio Ayuntamiento el que detectó posibles irregularidades en las viviendas de protección pública de Las Naus y que el Consistorio no adjudica los pisos
La edil destaca la «contundencia de la Generalitat que en menos de 24 horas detectó irregularidades graves por parte de un funcionario y le ha suspendido cautelarmente de empleo y sueldo además de dar traslado a Fiscalía»
5/2/2026. La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, ha afirmado que «Barcala y este equipo de gobierno han dado una respuesta ejemplar, contundente y contundente y ha demostrado su absoluta honestidad» durante su intervención en el Pleno extraordinario celebrado este jueves para informar sobre la promoción de viviendas de protección pública (VPP) tras haberse detectado posibles irregularidades en el proceso de adjudicación. «El alcalde ha ofrecido una respuesta rápida y transparente desde el minuto uno. Sin titubeos, sin excusas y sin esconder nada y los hechos lo demuestran», ha añadido.
De España ha destacado que el alcalde «fue claro: ‘No me va a temblar el pulso’ y llegaremos hasta el final caiga quien caiga». Fue el propio Barcala, ha continuado, quien solicitó a la Secretaría del Ayuntamiento la apertura de un expediente de averiguación de hechos cuyo informe ya ha sido trasladado a Fiscalía.
Prueba de ello, ha añadido la portavoz, son las dos dimisiones producidas en las primeras horas, «algo que contrasta de forma clamorosa con otros gobiernos que, con responsabilidades infinitamente más graves, han optado por el silencio o la inacción».
Al mismo tiempo De España ha recordado que fue el propio Ayuntamiento, a través del servicio de Gestión Patrimonial, quien detectó las posibles irregularidades en la urbanización Las Naus.
Además, la portavoz del PP ha reiterado que «el Ayuntamiento no adjudica ni visa las viviendas de VPP». Y ha explicado que «el Ayuntamiento ha actuado en la licitación del suelo mediante concurso público -un procedimiento iniciado en 2016, bajo el gobierno del tripartito de izquierdas- y en la concesión de la licencia de obras». Asimismo, ha señalado que la elección de esa parcela también se inició en 2016, bajo la responsabilidad del departamento que dirigía la entonces concejala socialista de Patrimonio, Sofía Morales.
Acciones de la Generalitat
Por otra parte, De España ha destacado que la Generalitat «ha actuado con la misma contundencia». «En menos de 24 horas se detectó una irregularidad grave, que un funcionario ocultó datos relevantes para beneficiar a su propia pareja, y ya ha abierto un expediente disciplinario, la suspensión cautelar de empleo y sueldo y le ha dado traslado inmediato a la Fiscalía». Un funcionario, ha indicado la portavoz, que ha promocionado en dos ocasiones durante los gobiernos del Botànic, por parte de PSPV y Compromís.
Comisión de investigación
El Pleno ha aprobado por unanimidad la creación de una Comisión No Permanente o Específica para evaluar los procedimientos seguidos y las garantías de imparcialidad en las promociones de vivienda pública sobre suelo municipal que, o bien se hayan licitado, o bien se vayan a licitar, por el Ayuntamiento o en el proceso del Plan Vive de la Generalitat Valenciana.
