El Teatro Principal alicantino revela un nuevo cartel con más de cuarenta espectáculos para Otoño-Invierno

By
Updated: septiembre 16, 2018

La edil de Cultura, Mª Dolores Padilla presentó en la mañana del viernes 14 la programación de Otoño-Invierno del Teatro Principal junto a su director, Francesc Sanguino. En la sesión se volvió a apostar por una programación de altura para su temporada Otoño-invierno 2018/2019. Cuarenta espectáculos componen el programa del Principal desde octubre hasta enero: ocho conciertos, siete espectáculos de danza, dos espectáculos de flamenco, dos zarzuelas, dos óperas, dieciséis espectáculos de teatro, tres espectáculos para público familiar y dos espectáculos de circo.

Padilla se mostró satisfecha de que una temporada más, el Principal apueste por una programación de primer nivel capaz de mantener las cifras de espectadores y la posición como mejor teatro de la Comunidad Valenciana, según los profesionales. También quiso agradecer la excelente labor realizada por su director Francesc Sanguino y por todo el equipo del Teatro, que hacen posible que Alicante cuente con un lugar tan especial en el que disfrutar de las artes escénicas.

La temporada teatral arrancarán los días 13 y 14 de octubre con el Estreno Nacional de “La vuelta de Nora. Casa de muñecas 2” con Aitana Sánchez-Gijón y la dirección de Andrés Lima que estarán presente en la actividad del teatro la III Gala de los Premios de Temporada José Estruch, la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos y el III Festival de Teatro Clásico de Alicante. La Compañía Lírica Alicantina con el respaldo de la I Residencia Maestro Chapí estrena la zarzuela Doña Francisquita.

También el ciclo de conciertos “Momentos Alhambra en el Escenario” vuelve al Teatro Principal con tres nuevos conciertos en el escenario para 150 espectadores. Anni B Sweet el 3 de octubre y Newman y Morgan el 14 y el 28 de noviembre.

 Y el 3 de octubre la música de Anni B Sweet dará el pistoletazo de salida a la música en el Principal con el ciclo de conciertos “Momentos Alhambra en el Escenario” que vuelve con tres nuevos conciertos en el escenario para 150 espectadores, que completarán Newman y Morgan el 14 y el 28 de noviembre.

Asimismo, el viernes 5 de octubre actuará Jarabe de Palo con su “Gira 20 años”, con la que Pau Donés se despide de la música como anunció recientemente a los medios. No será el único concierto de gran formato de la temporada: el 18 de noviembre, Capella de Ministrers, el tradicional “Concierto de Año Nuevo”; el día 11 actuará Carlos Núñez, y el 25 la banda alicantina Mailers y Classic Sextet realizaría un concierto exclusivo para el Teatro Principal de Alicante.

Por otro lado, la temporada teatral arranca con el ya nombrado Estreno Nacional de “La vuelta de Nora. Casa de muñecas 2” dirigida por Andrés Lima con Aitana Sánchez-Gijón encabezando el reparto que completan Elena Rivera, Roberto Enríquez y Ana Isabel Díaz; y Sergio Blanco retoma el mito de Edipo en “Tebas Land” bajo la dirección de Natalia Menéndez, el 20 de octubre. Además pasarán por el escenario del Principal Carmen Maura y Félix Gómez con “La Golondrina” de Guillem Clua, el exitoso texto que se ha estrenado ya en numerosos países.

 El 1 y 2 de diciembre aterrizará una de las comedias de más éxito del panorama nacional. TOC TOC nos acerca, desde el humor, al mundo de los trastornos obsesivo compulsivos. “Nerón” dará el 15 de diciembre el pistoletazo de salida al III Festival de Teatro Clásico de Alicante, que organizan el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante . Un reparto de lujo encabezado por Raúl Arévalo en su primera incursión en el teatro, y que completan Itziar Miranda, José Manuel Seda, Diana Palazón, Francisco Vidal, Javier Lago, Daniel Miguelañez y Carlota García.

Otro de los títulos más emblemáticos del teatro español estará en cartel el 26 de enero: “Eloísa está debajo de un almendro” de E. Jardiel Poncela, protagonizada por Soledad Mallol y Mario Martín. Y el humor vendrá de la mano de la veterana compañía Yllana con dos hilarantes propuestas: “Lo mejor de Yllana” el 24 de noviembre, hará un recorrido por los mejores momentos de sus producciones para celebrar el 25 aniversario de la compañía. El 16 de diciembre vuelven al principal con una original pieza de Teatro Musical: “The Opera Locos”.

 

Por otra parte, la Navidad estará dedicada también al público familiar, “Circo Mágico” es un espectacular montaje que combina magia, circo y fantasía y que se podrá disfrutar en múltiples sesiones desde el 21 de diciembre al 6 de enero. Y otra propuesta circense de la que el público podrá disfrutar, es “Wake App!” de la Compañía Zen del Sur el 4 de Noviembre. Indispensable la presencia de la ópera y la zarzuela en la programación. La I Residencia Lírica Maestro Chapí del Teatro Principal pone sobre el escenario su primera producción los días 2 y 3 de noviembre con el estreno de la zarzuela Doña Francisquita que pone en pie la Compañía Lírica Alicantina. Las óperas “La flauta mágica” y “Macbeth” los días 24 de octubre y 22 de noviembre y la zarzuela “Marina” el 13 de diciembre, completan la propuesta lírica del Principal.

 

Por último, la danza estará ampliamente representada, ya que pasarán por el Teatro la propuesta contemporánea de la Jove Companyia d´Alacant, que presenta su primera producción “Nexos” el 6 de octubre. “Las Muchas” de la compañía de Mariantonia Oliver el 28 de octubre es una original
propuesta que plantea la creación del espectáculo con mujeres que previamente realizarán unos talleres en el teatro los días previos a la representación.

La prestigiosa compañía Sharon Fridman Fundada en Madrid en 2006 por el coreógrafo israelí representará “All ways”. Entre los reconocimientos que ha recibido la compañía destacan el Certamen Coreográfico Burgos-New York, el Premio Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso, el Certamen Coreográfico de Madrid, la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, el Tanzplatform de Berna o el Premio Max 2015. También, la alcoyana Sol Picó vuelve al Principal con “Dancing with frogs” que cuestiona y analiza el mundo masculino, el 29 de noviembre. En ballet, tres grandes piezas pasarán en otoño por el Teatro. “Cenicienta” el 7 de noviembre, de la mano del Ballet Nacional Ruso dirigido que dirige Serguei Prokofiev, “Chopiniana y Scherezade” el 19 de diciembre, que combina las composiciones de F. Chopin y Rimski Korsakov, y por último el legendario “Lago de los cisnes” de Chaikovski por el Ballet Imperial Ruso.

 

Finalmente, no podía faltar el flamenco en la temporada del Principal. El 19 de octubre la Compañía de Rafaela Carrasco representará “Nacida Sombra”, un espectáculo que homenajea a las grandes creadoras del Siglo de Oro en España. el 25 de noviembre Isabel Bayón mostrará “Lo esencial”.
El 15 de octubre se celebra la Gala de entrega de los Premios de Temporada José Estruch, que se consolidan en esta tercera edición.