Más de medio millar de personas asisten a la VIII Muestra de Folclore de Xixona
El gran interés que los bailes regionales despiertan entre los jijonencos quedó patente, un año más, en la VIII Muestra de Folclore de Xixona, celebrada ayer en el patio del colegio Eloy Coloma y a la que asistieron más de 500 personas. El encuentro, organizado por el Grup de Danses de Xixona en colaboración con el Ayuntamiento, contó con la participación de dos agrupaciones invitadas, la Asociación Folklórica El Limonar, de Llano de Brujas (Murcia), y el Esbart Dansaire de Tarragona.
Con cerca de 100 bailarines y músicos ataviados con los trajes regionales de cada zona, los tres grupos folclóricos pusieron sobre el escenario un total de 20 piezas, como fandangos, boleros, parrandas o jotas, entre otras. El Grup de Danses de Xixona incluyó en su repertorio, además, La Sandinga, una canción tradicional muy representativa de la localidad y que otros grupos de la provincia incluyen también en sus programas.
La concejala de Fiestas, Rosa Arques, ha mostrado su satisfacción por la consolidación de la Muestra y del Grup de Danses de Xixona, del que ha resaltado el hecho de haber sabido “remontar el vuelo gracias a la ilusión, entrega y buen hacer de todos sus miembros”. Arques ha asegurado también que “gracias a ellos ahora contamos con la garantía de que no se van a perder nuestros bailes más tradicionales que, como se ha podido comprobar hoy, tienen una gran aceptación por parte de los jijonencos”.
EMPIEZA LA SEMANA GRANDE
Aunque Xixona está prácticamente en fiestas desde el pasado día 25 de julio, cuando se celebró el Dia del Senyal, la semana grande de los festejos patronales y de moros y cristianos empieza hoy, y se extenderá hasta el inicio de la trilogía festera, el próximo fin de semana.
Una de las novedades de este año tendrá lugar mañana martes 18 de agosto, a las 20:00 horas, con los niños como protagonistas de la primera dansà infantil, quedando así el tradicional Dia de la Dansà, previsto para el jueves, reservado solo para los bailadores adultos.