L’Ajuntament de Mutxamel promou la construcció de dos gegants amb la ajuda de la diputació provincial

By
Updated: septiembre 25, 2018

En el marco de la convocatoria de subvenciones de la Diputación de Alicante para el fomento de la lengua y cultura popular valenciana en la anualidad 2017/18, el Ajuntament de Mutxamel ha desarrollado el proyecto de creación y promoción de dos figuras de gigantes, que continúa la recuperación de los cabezudos que desarrolló la concejalía de Cultura hace dos años. Con el objetivo que vuelven a las calles de la población estos iconos de la tradición popular que cuenta, incluso, con copla popular:

Nanos i gegants
xicotets i grans
quan siguem fadrins
tots serem iguals.

El año pasado se inició el taller para construir las cabezas de los gigantes que ha continuado este año, realizado por Francisco Bernabéu Sánchez. Una primera fase del proyecto que después incluirá la estructura para que puedan salir a la calle. La actividad se completa con material didáctico, dirigido al alumnado del municipio, elaborado por el maestro y escritor Leandre Iborra i Polo en los textos, y por Luís Navarro-Alcaraz en las ilustraciones. Se trata de un cuadernillo de 12 páginas para alumnado de los últimos ciclos de primaria y primer ciclo de secundaria. Para el primer ciclo de primaria y último curso de infantil, se ha diseñado una colección con doce ilustraciones para que las niñas y los niños las pintan y expongan en clase.

La creación de los gigantes, como la restauración de  los nanos que se hizo hace dos años, según manifiesta el concejal de Educación y Cultura, Rafael García Berenguer, tiene el objetivo de recuperar la tradición festera de los gigantes y cabezudos, presentes en las festividades populares valencianas desde hace generaciones, pero que en Mutxamel prácticamente había desaparecido. Y el motivo de trabajar con los centros escolares es para que el alumnado se identifique con los personajes que cobrarán “vida” en los gigantes, un gigante (Saoro Pelacanyes) y una giganta (Loreto Camallarga), los sienta como propios y los acompañe, e incluso que algunos se animen a formar parte del grupo que los saque a desfilar.