Cultura sube a 15.000 € su aportación al festival de música ENSO para que siga atrayendo público de fuera de Alicante

By
Updated: octubre 21, 2021

El concejal Antonio Manresa afirma en la presentación que seguirá apostando por este encuentro para que crezca como evento de producción y experimentación sonoro y cultural

El festival se desarrollará los días 28, 29 y 30 de octubre en Cigarreras con actuaciones de Djs en directo, clases magistrales y sesiones raras

Alicante, 20 de octubre de 2021. El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha manifestado hoy que su departamento ha incrementado hasta 15.000 euros su contribución al festival de creación y música experimental ENSO, programado en el centro Cigarreras para el última fin de semana de octubre, los días 28, 29 y 30.

Manresa ha estado flanqueado en la presentación por los fundadores alicantinos del festival, que nació en Cigarreras hace cinco años y que atrae a la mitad de su público de ciudades como Madrid, Albacete, Murcia, Valencia y Londres, “de donde se desplazan exclusivamente para venir a ENSO”, han explicado en el acto ante los medios. El festival tiene comprometidas ya todas sus entradas.

El concejal de Cultura ha subrayado que el Consorcio de Museos y Radio 3 son socios colaboradores importantes del festival y que, junto a otras marcas como Alhambra, llegan a reunir un presupuesto que se aproxima a los 30.000 euros de cara a esta quinta edición. Manresa ha añadido que las novedades culturales que aporta esta cita de producción y música electrónica le convierten en una apuesta segura del Ayuntamiento.

En dos auditorios

Juan Carlos Castro, Javier García y Juan Carlos Cembreros, fundadores de ENSO, han acompañado a Antonio Manresa en el esta comparecencia ante los medios de comunicación para divulgar el programa completo del festival, que se desarrollará principalmente en el auditorio de la Caja negra y que utilizara, además, el salón de actos de la Casa de la Música.

Tanto el concejal como los creadores han explicado que la mayor parte del público que sigue en directo las actuaciones, un 60% aproximadamente, procede de fuera de la provincia.

El jueves 28, además de la actuación en directo de Undo, en el programa se destaca la mesa redonda “Prensa musical electrónica y nuevos medios”, en la que debatirán Rosa Pérez (RADIO 3), Pat Quinteiro (MIXMAG SPAIN), Edu Pérez Wassdorp (DJMAG ES), Albert Salinas y Phillip Sherburne (LAPSUS RADIO), Adrián Oller (WOLOLOSOUND), Juanan Lorente (808 RADIO), Juanita Ramírez, (CHARLANDO CON JUANITA), Víctor Amorim (MUSIC RADAR CLAN) y Fernando Fuentes (JAGUAY/ENSO).

Diálogo abierto al público

El programa completo de ENSO 2021 se puede ver en https://ensolab.es/ donde se desgranan todas las novedades.

En la presentación también han hecho hincapié en la entrevista abierta al público que sostendrán el grupo Esplendor geométrico y miembros del magazine Industrial Complexx, dedicado a la música experimental. Esplendor geométrico, precisamente, será el grupo que clausure con su concierto el sábado por la noche 30 esta V edición del festival nacido en Alicante.

ENSO está considerado uno de los evento más importantes del año en cultura y arte digital de la provincia gracias a sus propuestas de vanguardia, según ha reseñado Antonio Manresa.