Cultura recibe una subvención de 10.000€ para seguir con la mejora de su colección museográfica permanente

By
Updated: septiembre 7, 2022

La Concejalía de Cultura que dirige Esther Donate, por resolución de 22 de agosto de 2022 de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, ha recibido la concesión de 10.000.- euros para la Catalogación, renovación de espacio expositivo y restauración de bienes muebles de la Colección Museográfica Permanente de Sant Joan d’Alacant- Centro de Interpretación de la Huerta de Alicante.

Recordar que dicha Colección Museográfica permanente de la Comunitat Valenciana fue reconocida y aprobada por resolución en el DOGV el pasado 9 de marzo de 2022 gracias a la cual, el Ayuntamiento ahora puede acceder a este tipo de subvenciones autonómicas.

“Desde la Concejalía de Cultura estamos trabajando en programas de formación, transmisión, promoción y difusión del conocimiento de la histórica Huerta de Alicante, con el fin de reforzar los vínculos con su entorno y ampliar la proyección de la Colección Museográfica con su territorio y con dimensión social y educativa.” Esther Donate, Concejala de Cultura.

Otros programas necesarios para la activación de este espacio cultural, y por ello, es objeto de presentación a esta subvención, son, por un lado, el programa de investigación y documentación del patrimonio cultural inmaterial asociado a la histórica Huerta de Alicante, proyecto iniciado por T’Estime Sant Joan de la mano del Archivo Municipal y Participación Ciudadana; el programa de preservación y conservación de los soportes muebles de las manifestaciones y los bienes inmateriales asociados a estos, y el programa de estudio y catalogación de la colección con criterios científicos y aplicación de las nuevas tecnologías.

El proyecto, redactado por Verónica Quiles, se divide en 3 actuaciones principales: expositiva, actualización de la colección y restauración.

Respecto a la parte expositiva, la apuesta por impulsar el carácter innovador de las actuaciones, mediante actuaciones que promuevan la aplicación de nuevas tecnologías mediante la incorporación de QR en los nuevos soportes expositivos de exterior que reforzarán el discurso de reencuentros con el entorno paisajístico.

Por otra parte, se realizarán actuaciones de actualización de inventario. La gran acogida tras la apertura de la Finca Ansaldo a supuesto que nuevas donaciones que deben incorporarse a la colección, con un incalculable valor etnológico para la Concejalía, por lo que se aprovechará para inventariar y catalogar los bienes etnológicos para que se actualicen los listados de forma científica y se registren en el GVA MUSEIA.

Y, por último, se ha propuesto la restauración de 11 bienes muebles: restauración de mueble aparador, mueble «Buró”, conjunto de 8 espadas del siglo XIX expuestas en la panoplia en exposición permanente.